En un mundo donde la sostenibilidad es una prioridad de carácter urgente, las principales Instituciones de Educación Superior de la región responden con programas de posgrado sostenibles e innovadores que preparan a los profesionales para comprender la crisis ecológica y ambiental que enfrenta el planeta y liderar propuestas que brinden soluciones prácticas, concretas y viables.
Katherine Ortegón Mosquera, directora de la maestría en Sostenibilidad de la Universidad Icesi, destaca que cuando se habla de sostenibilidad, se habla de una historia que no está escrita. “Actualmente la estamos escribiendo. De hecho, estamos en un momento decisivo, los problemas ambientales ya no dan espera. Es un llamado inmediato a la acción y para ello se requiere formación para no repetir los errores del pasado y también para, de una manera creativa y robusta, dar solución a los retos presentes”.
Por su parte, Hernando Uribe Castro, director del doctorado en Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Occidente, UAO, hace énfasis en la necesidad de que los profesionales se continúen formando en programas de posgrado con enfoque sostenible.
“El tiempo como humanidad se nos acaba y creo que es urgente y necesario tener profesionales trabajando fuertemente en estos campos de conocimiento en vía de buscar y proponer soluciones a estos estructurales problemas planetarios. El conocimiento y la emocionalidad con nuestro planeta Tierra será clave para enfrentar esta aguda crisis que como especie humana hemos provocado a todo este sistema de vida”, sostiene el profesional.
Bajo este panorama, las empresas, tanto públicas como privadas, han comprendido que generar acciones en pro del medio ambiente es un accionar que trae beneficios y agrega valor. “Ya no es un ‘me gustaría’ o algo opcional. Es un accionar del día a día de las empresas. De esta manera, las empresas mejoran su reputación, tienen ahorros derivados de los proyectos que realizan y también tienen mejores oportunidades para ingresar a líneas verdes, por ejemplo”, resalta Ortegón.
Asimismo, la sociedad en general se ve beneficiada por los proyectos ejecutados por las organizaciones entre los que se encuentran proyectos de energías renovables, conservación del agua, valorización de residuos, entre otros.
El papel de la academia
En ese sentido, las Instituciones de Educación Superior le apuestan a la construcción de programas que formen profesionales con alta sensibilidad y capacidad de respuesta para atender los temas que hoy aquejan al mundo.
El Doctorado en Sostenibilidad de la Universidad Autónoma de Occidente, en particular, tiene como objetivo formar investigadores de alto nivel con perspectiva inter, multi y transdisciplinar, para atender y gestionar de forma eficiente las necesidades y situaciones de los entornos regionales con enfoque sostenible, mediante competencias de investigación, formación, desarrollo tecnológico e innovación.
“Los investigadores de alto nivel que formará el doctorado contribuirán, desde los problemas estratégicos en el campo de la sostenibilidad, a realizar aportes sobre problemas del orden mundial que inciden en el mejor entendimiento y transformación de las condiciones económicas, sociales, culturales, ambientales e institucionales de los territorios, desde un marco local y global frente a los retos del desarrollo sostenible en el siglo XXI”, explica Hernando Uribe Castro, director del doctorado en Sostenibilidad de la UAO.
Vale la pena resaltar que este programa se oferta en conjunto con otras cuatro universidades de la Red Universitaria José Celestino Mutis, localizadas en diferentes regiones del país: Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB; Universidad Autónoma de Occidente, UAO; Universidad Autónoma de Manizales, UAM; y Universidad Tecnológica de Bolívar, UTB.
Además, cuenta con el apoyo académico de las IES asociadas: Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, y Universidad Cooperativa de Colombia, UCC, quienes pronto contarán también con su registro calificado.
Uno de los principales diferenciadores del programa es que es un doctorado que fortalece en los estudiantes el aspecto de la investigación desde los primeros semestres. “En los cursos participan doctores y doctoras de todas las IES que configuran la red de universidades. El doctorado cuenta con 70 doctores y algo más de 34 grupos de investigación, soportado además con 25 maestrías”, destaca Uribe.
Y agrega: “Otro elemento diferencial y tal vez uno de los más importantes es que estamos abordando problemas estructurales de las regiones a partir de las tesis doctorales de los estudiantes. De esta manera, pueden proponer, con una visión interdisciplinar y con perspectiva compleja, posibles soluciones a esos problemas”.
Por su parte, la maestría en Sostenibilidad de la Universidad Icesi nace como resultado de la unión interdisciplinaria de tres facultades: la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas, la Facultad de Ciencias Humanas y la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas.
“El programa interdisciplinar cuenta con cuatro elementos de formación que se desglosan en eje de tecnologías sostenibles, eje de conservación de ecosistemas, eje de legislación y políticas públicas y eje de sostenibilidad empresarial. Estos ejes son muy diferenciadores porque no se encuentran en otros programas de la región y van en concordancia con las tres facultades que apoyan este programa. Eje de tecnologías sostenibles, conservación de ecosistemas, legislación y políticas públicas y sostenibilidad empresarial”, menciona Katherine Ortegón Mosquera, directora de la maestría.
Además, la profesional hace mención que el principal diferenciador del programa es su enfoque. “No es un programa cargado netamente hacia lo ambiental ni netamente hacia lo social sino que es un programa que tiene los tres componentes: económico, social y ambiental”, dice.
Otro elemento ganador de la maestría es su enfoque en el aprendizaje basado en proyectos que enfrentan a sus estudiantes a retos de sostenibilidad reales. “Tenemos proyectos integradores que desarrollamos con una empresa partner que puede ser pública o privada. Hasta ahora, hemos impactado 12 organizaciones con las cuales hemos desarrollado estos proyectos integradores desde que nacimos en el año 2021-2″, sostiene Ortegón.
Así, las Instituciones de Educación Superior le apuestan a la formación de profesionales que trabajan por la sostenibilidad y el medio ambiente.