El Tribunal de Ética Odontológica Seccional Valle del Cauca, (TEOV), tiene jurisdicción en los departamentos del Valle del Cauca y Cauca y desde su creación en el año 1992, fomenta el cumplimiento de la norma que regula el ejercicio de la odontología o Ley 35 de 1989, lo cual se revela a través de más de 700 investigaciones disciplinarias derivadas de quejas interpuestas por personas naturales, jurídicas o de oficio, ante el presunto incumplimiento de los deberes y obligaciones profesionales de los odontólogos.
El Tribunal se compone por la Sala Plena, conformada por cinco Magistrados, profesionales de la odontología, - máximo órgano para la toma decisiones -, que para el periodo 2023 – 2025, está constituida en su totalidad por mujeres, así mismo, el Tribunal cuenta con una abogada secretaria tesorera, que tiene la función de velar por la legalidad en las investigaciones y gerenciar la Corporación y personal administrativo y de apoyo a la gestión.
“Entre las denuncias más comunes se tienen las derivadas de tratamientos odontológicos fallidos, inconformidad con el resultado de los mismos, falta de claridad en el plan de tratamiento, advertencias de riesgos, errores en el diligenciamiento de la historia clínica, siendo la ortodoncia y la rehabilitación oral, las especialidades que más generan denuncias”, asegura Angélica María Bolaños Rodríguez, abogada secretaria del Tribunal de Ética Odontológica Seccional Valle del Cauca.
La abogada Bolaños, explica que estas denuncias se tramitan dentro de un proceso disciplinario con todas las garantías jurídicas para los odontólogos involucrados, por lo tanto, estas investigaciones ético-disciplinarias dependen de la obtención de las pruebas que permitan el esclarecimiento de los hechos, de la colaboración de cada una de las partes involucradas, del respeto al debido proceso, para que la Sala Plena del Tribunal emita los informes que permitan concluir si se presentan o no faltas a la ética odontológica.
Al tratarse de vigilancia del correcto ejercicio de la profesión, el resultado de las investigaciones recae directamente en el odontólogo involucrado a través de sanciones como amonestaciones, censuras y dependiendo la gravedad, suspensión en el ejercicio de la odontología hasta por 5 años. El tribunal no se pronuncia frente a reparación de perjuicios, no ordena repetición de tratamientos, ni devolución de dinero, pues estos asuntos se trasladan a las entidades que tengan la competencia.
Además de la función investigativa, la entidad también se encarga de dar a conocer y socializar con el gremio odontológico, el catalogo de deberes y obligaciones que regula el código de Ética, esto a través de capacitaciones, acercando de esta manera a los profesionales a una mejor práctica profesional.
En el marco de la conmemoración del día del odontólogo en Colombia, - el cual se celebra el 3 de octubre -, el Tribunal resalta la labor que cumplen estos profesionales como salvaguardas de la salud bucal, reiterando la importancia de ejercer la profesión bajo principios y valores éticos.
Como interponer una queja en el TEOV
Las personas que interpongan una queja ante el TEOV, deben presentar por escrito una relación clara y detallada de los hechos irregulares o de inconformidad por el tratamiento o procedimiento odontológico recibido, el nombre del odontólogo denunciado, el lugar de la atención, así como datos personales, copia del documento de identidad, dirección de notificación, correo electrónico y teléfono fijo o celular.
Estos documentos pueden entregarse de manera presencial en la ventanilla única de la sede física del Tribunal en la ciudad de Santiago de Cali, ubicada en la carrera 4 No. 8 – 63, oficina 402, Edifico Josenao, o de manera virtual, a través del correo electrónico teodontologicavalle@gmail.com.