El Ejército Nacional confirmó la muerte de 10 integrantes de las disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Iván Mordisco, tras una serie de combates presentados en el municipio de Uribe, departamento del Meta.
De acuerdo con los uniformados, en este hecho se logró la captura de tres personas, además se incautó un arsenal de armas, el cual incluye una ametralladora y nueve fusiles. Los enfrentamientos fueron liberados por las tropas de la Séptima Brigada y la Fuerza de Despliegue Rápido número uno.
Según la Fuerza Pública, información de inteligencia militar reveló que varios integrantes del Frente Móvil Jaime Martínez, comandados por Mordisco se habrían desplazado desde el departamento del Cauca hasta el Meta con la finalidad de apoyar las actividades ilegales de la estructura Armando Ríos, además de perpetrar una serie de extorsiones y asesinatos en contra de los habitantes de esa región.
En consecuencia, desde el pasado 8 de noviembre se libraron una serie de enfrentamientos entre los insurgentes y los uniformados. Para las autoridades, los guerrilleros pretenden establecer dominio en la zona conocida como el cañón del Duda, el cual es un corredor estratégico que les permite conectarse con Meta, Cundinamarca y Huila.
El Ejército Nacional en compañía de la Fuerza Aérea Colombiana se encontrarán desplegadas en la región con el objetivo de contrarrestar el accionar de estos grupos delictivos.
Golpe al Clan del Golfo
En otras operaciones lideradas por el Ejército Nacional, se conoció que tropas de la Séptima División incautaron 10 fusiles de alto poder que, presuntamente, pertenecían a la subestructura Carlos Vásquez del Clan del Golfo.
El armamento era transportado hacia el Urabá Antioqueño. Averiguaciones dan cuenta que los destinatarios de este armamento serían alias Chiquito Malo y alias Richard quienes son cabecillas del Clan del Golfo. Los uniformados anunciaron un reforzamiento de la seguridad en esta zona para impedir acciones en contra de la población civil.