La Procuraduría General de la Nación le solicitó a los alcaldes distritales y municipales que ante las afectaciones de bienes y espacios públicos, incluidos playas y terrenos de bajamar, den cumplimiento al ordenamiento jurídico establecido y adoptar planes de acción encaminados a promover la protección, conservación y recuperación de los mismo.

Señala la Procuraduría que evidenció que “persiste el menoscabo de derechos fundamentales y colectivos; en lo que respecta específicamente a la seguridad, salubridad, apropiación indebida de patrimonio, construcciones ilegales, ocurrencia de calamidades, entre otros”, como también que reiteró a los entes territoriales el estricto cumplimiento de los fallos judiciales donde se haya ordenado la recuperación y/o rehabilitación de bienes y espacios públicos, siendo extensivo a la restitución de playas y terrenos de bajamar que hayan sido determinados en resoluciones de la Dirección General Marítima (Dimar) a través de sus capitanías de puerto.

Parque central del corregimiento del Plateado | Foto: Externos COLPRENSA ©

Por último, instó al Ministerio de Vivienda, Dimar y a la Superintendencia de Notariado y Registro a coordinar con las entidades competentes acciones, planes, programas y proyectos para la defensa del patrimonio público y su destinación al uso común.

Casos de lepra en el Valle: Procuraduría pidió informe detallado a la Gobernación

Cabe recordar que en los últimos días la Procuraduría General de la Nación le pidió a la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, que de manera urgente brinde información sobre las acciones que han tomado las distintas autoridades del departamento, luego de que se conocieran 34 casos de personas con lepra en por lo menos 17 municipios.

Conforme a esto, la entidad le dio cinco días de plazo a la mandataria para que dé a conocer si por estos hechos se decretó algún tipo de emergencia y elabore un informe en el que indique los lugares en los que se atiende a cada paciente, las medidas para detener el contagio y el nivel de la entidad hospitalaria encargada de prestar la atención correspondiente.

Clara Luz Roldán

Igualmente, el Ente de control pidió a Roldán certificar qué acciones se han llevado a cabo para prevenir y mitigar los contagios, y que haga saber si hay claridad sobre los tratamientos médicos necesarios para enfrentar este tipo de infección, que afecta principalmente la piel, la nariz, los ojos y los nervios periféricos.

Finalmente, la Procuraduría requirió la discriminación de los casos que sean identificados y que la Secretaría de Salud lidere las acciones atinentes al control de la enfermedad; y, resaltó, que hará seguimiento constante a las diferentes instancias encargadas en aras de darle un manejo adecuado a esta problemática.

Hay alerta en el Valle del Cauca por presencia de casos de lepra activos. | Foto: El País

Se debe recordar que la semana pasada, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, anunció que su departamento se encontraba en una búsqueda activa de pacientes con lepra para tratar la enfermedad a tiempo.

“La lepra es una enfermedad que circula entre nosotros y es de larguísimo periodo de transmisión, pues puede durar más de 20 años entre el contacto y que se evidencia la enfermedad”, explicó Lesmes.