Sigue creciendo el escándalo por el presunto abuso de poder de parte de la jefa de gabinete de la Presidencia, Laura Sarabia, al trasladar e interrogar con polígrafo a su exniñera Marelbys Meza.

El fiscal general, Francisco Barbosa, anunció que el delegado al que se le asignó la investigación deberá decidir las pruebas a practicar dentro de este caso. “Es una decisión del fiscal autónomo e independiente que tendrá el caso para definirlo, pero muy seguramente en los próximos días se llamará a interrogatorio con defensor a diferentes personas”, aseguró el jefe del ente acusador.

De otro lado, la vicefiscal general, Martha Mancera, dio detalles sobre las investigaciones que se han iniciado después de la revelación exclusiva realizada por SEMANA. Se están examinando dos aspectos principales: en primer lugar, el robo denunciado por Laura Sarabia a mediados de mayo; y en segundo lugar, el traslado de Marelbys Meza a una sala dentro del Palacio de Justicia para someterse a una prueba de polígrafo.

Por su parte, la Procuraduría abrió indagación tras escándalo que involucra a Laura Sarabia, con el traslado e interrogatorio presuntamente irregular de su exniñera. | Foto: Revista Semana

“La Policía Judicial la dirige el fiscal general de la Nación y en su defecto, dentro de cada una de las investigaciones, los fiscales a cargo. ¿Esto qué quiere decir? Que si en el componente de seguridad que esté en el Palacio de Nariño o dentro de los esquemas tengan Policía Judicial, estos solo podrán actuar en dos situaciones: la primera, en actos urgentes y, la segunda, por orden de los fiscales, con un programa metodológico”, aseguró la vicefiscal Mancera.

“Se realizaron las actividades bajo el parámetro de un programa metodológico bajo la hipótesis jurídica de lo que sucedió que es la pérdida del dinero: ¿quién lo cometió?, ¿cómo lo cometió?, ¿dónde lo cometió?. En ese sentido, es la Sijín la que estaba a cargo”, añadió.

Mientras que frente a la segunda línea investigativa, sostiene Mancera que no cumplió con las exigencias: “Frente a los hechos del traslado al polígrafo, y otras actividades que pudieron haberse hecho, no están dentro del marco de la investigación del hurto, es decir, que son actividades distintas ordenadas por otras personas, pero no dentro de la investigación contra el patrimonio económico de quién fue víctima, en este caso la doctora Laura”.

La denuncia de Marelbys Meza

“Yo sentía que me iban a dejar ahí, que no iba a volver a salir (...) Me hicieron el polígrafo y me dijeron: ‘Usted se puede burlar de ese aparato, pero de nosotros no. Esta noche no va a su casa, de aquí va presa, y le vamos a hacer un allanamiento a todos sus hermanos y a usted’”, manifestó Meza en entrevista con la directora de SEMANA, Vicky Dávila, en la que aseguró que Sarabia le advirtió que debía someterse a esa prueba.

“Si no iba, más me acusaban de que me había robado esa plata. Si iba, pues yo les decía: les aclaro que soy inocente. La verdad no quería ir, pero me fueron a recoger a mi casa. Tenía que ir o ir”, expresó.

Marelbys Meza y los reveladores chats que entregó a SEMANA. | Foto: Semana

La mujer afirmó que el día en que se llevó a cabo el procedimiento, el pasado 30 de enero, fue conducida a la Casa de Nariño. Según contó, no ingresó por las puertas oficiales del Palacio Presidencial y no le pidieron registrarse con sus documentos.

“No me pidieron nada en ningún momento. Ni cédula. Pasamos derecho, me llevaron a un sótano, donde está lo de poligrafía. Llevaba mi cédula, pero no firmé nada, ningún registro. Cuando estaba en el sótano, me sentí secuestrada, aturdida, ahogada, esperando a que me hicieran el polígrafo”, señaló.

Sobre esa prueba, Meza afirmó que estuvo cuando horas y media en el lugar y sintió mucho miedo. “Me preguntaron acerca de la maleta, si yo había tomado el dinero. Que si yo tenía cómplices, que si yo le había entregado eso a alguien más, que para dónde había cogido, que a qué horas salía (...). No sabía qué contenía esa maleta porque a mí nunca me dijeron, o sea, la maleta era la del viaje que ella había hecho a Boyacá”, sostuvo.

Laura Sarabia, jefa de despacho del presidente Gustavo Petro. | Foto: Guillermo Torres Reina

La mujer denunció malos tratos de los hombres que le practicaron la prueba. Señaló que le decían que era una “ladrona” y la amenazaron con un allanamiento de su residencia y las de sus familiares.

“Me quitaron el teléfono (...). Me decían: ‘Usted es una ladrona, mentirosa, de aquí va derechito a la cárcel’”, dijo. Y agregó: “Que me iban a llevar para hacer un allanamiento en mi casa. Me decían: ‘¿A usted quién le dice que nosotros en este momento no estamos allanando la casa de toda su familia, de sus hermanos y todos los que estén allá?’. Me preguntaron: ‘¿Dónde está su mamá?’. Les dije: la dejé en el apartamento. Me respondieron: ‘No, usted es una mentirosa, su mamá no está ahí’”.

La mujer manifestó que fue sometida tres veces a la prueba y posteriormente le devolvieron su teléfono celular, el cual le habrían quitado.

Luego del procedimiento, Meza aseguró que la han estado vigilando. Al día siguiente veía carros desde la ventana de mi apartamento. Veía carros todo el día, parqueados ahí. Sentía como si me estuvieran persiguiendo”, contó. “Nunca me dieron los resultados del polígrafo”, agregó.