La Sala Jurisdiccional Disciplinaria abrirá indagación preliminar contra Jaime Camacho Flórez, quien funge como fiscal Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, por una queja disciplinaria que radicó el expresidente de la corporación, Leonidas Bustos.
Bustos aseguró a la Sala Disciplinaria que Camacho Flórez habría incurrido en una serie de faltas durante la audiencia de imputación de cargos que se llevó a cabo en contra del también exmagistrado Francisco Ricaurte.
“Lanzó toda suerte de improperios y frases injuriosas en contra mía y se extralimitó en el ejercicio de sus función, señalando conductas punibles atribuidas a mi”, narró Bustos en su momento.
“El querellado, al parecer, cometió un acto arbitrario en cuanto que no existe ninguna norma que le permita al funcionario investigador el quebrantamiento de la presunción de inocencia. Del mismo modo, utilizar expresiones injuriosas, ofensivas y denigrantes en contra de un indiciado, pero particularmente contra mí, quien para ese momento no ostentaba la condición de sujeto pasivo de la imputación”, dijo.
En la diligencia de imputación de cargos a Ricaurte, el fiscal Camacho señaló que ambos juristas “promovieron y dirigieron una organización criminal”, entre 2013 y 2017, dedicada a direccionar y manipular procesos judiciales.