Por: Winston Viracachá/ Especial para El País
El jefe máximo del grupo comandos de frontera de la guerrilla de la Segunda Marquetalia, Andrés Rojas, alias Araña, aseguró: “No vamos a hacer nada a puerta cerrada, los diálogos de paz que se están adelantando con el gobierno del presidente Petro debe ser de cara a la comunidad”.
‘Araña’ reapareció 70 días después de la firma del primer acuerdo con el gobierno nacional en Caracas, Venezuela y de acuerdo con expertos los pronunciamientos del jefe guerrillero, despejan cualquier duda de división de la segunda Marquetalia sobre los diálogos de paz que se reanudaran en La Habana, Cuba en donde iniciarán el segundo ciclo de conversaciones a inicios de octubre.
Esta reaparición se dio a través de un video de 12 minutos donde se pudo apreciar al jefe rebelde junto a otros comandantes subversivos en medio de una reunión con la comunidad del corregimiento de Sucumbios, zona rural de Ipiales, sur de Nariño, límite con el departamento del Putumayo en donde fue entregado al servicio de la comunidad un puente vehicular sobre el río Ranchería.
De acuerdo con Rojas, las obras que se inauguraron se lograron construir de forma conjunta y con aportes económicos de la comunidad y la segunda Marquetalia.
Araña aseguró que con estas obras muestra su voluntad de paz y “que el diálogo de paz debe ser con la comunidad y que todo punto que se acuerde debe ser socializado y aprobado por las comunidades o si no este proceso no funciona”.
“Todo va a ser con la participación de la comunidad y ustedes deben estar enterados de todo lo que se haga con el Gobierno Nacional dentro del proceso de paz”, añadió el comandante guerrillero y aseguró “que todo lo que se vaya acordando con las comunidades se tiene que cumplir y la Segunda Marquetalia será garante de que se haga así y si eso no es así entonces nosotros no seguimos”.
Además ‘Araña’ mencionó que la Segunda Marquetalia seguirá creyendo en la voluntad de paz del presidente Gustavo Petro, pero algunos de sus asesores políticos y militares los confunden, por lo que le pidió al Gobierno dirigirse a las sobas del sur y occidente del país y dialogar con las comunidades.
Señalo “vamos a ser muy serios en este proceso, si se da, pues se da y si no nos toca seguir como estamos, pero queremos que la comunidad esté informada de todo lo que se habla con el Gobierno Nacional, porque no voy a irme a sentar con el camarada para luego venir a decir mentiras, eso no va a ser así”, aseguro el jefe de comandos de frontera de la Segunda Marquetalia.
Mientras tanto los habitantes del consejo comunitario Nuevo Renacer del corregimiento de Cofania Jardines de Sucumbíos, en la zona rural de Ipiales, pidieron apoyo del Gobierno y que se frene la estigmatización, ya que los cultivos ilícitos son su forma de subsistencia, pero tienen fe y esperanza de que este proceso por fin traiga algo positivo una de las zonas más pobres de Nariño y Putumayo.