La caravana de la Unidad Nacional de Protección que transportaba miembros de las disidencias de las extintas Farc, llevaba a negociadores en los diálogos de paz, pero también a disidentes con órdenes de captura vigentes.
Luego de verificar el interior de los vehículos en la sede del batallón del Ejército Pedro Nel Ospina, ubicado en el municipio de Bello, Antioquia, el Ejército capturó a Édgar de Jesús Orrego Arango, alias Firu, jefe del frente 36 de las disidencias, y a otra disidente conocida como Erika.
Los hechos ocurrieron en mañana de este martes 22 de julio en la vereda Potrerito, en los límites entre Cisneros y Barbosa. Tropas del Batallón Ospina se llevaron una gran sorpresa al darse cuenta de que al interior de los vehículos se transportaban varios miembros de las disidencias del Bloque Magdalena Medio de la Nueva Marquetalia.
Entre ellos se encontraba alias Calarcá, disidente que no tiene órdenes de captura y hace parte de las negociaciones de paz que adelanta el Gobierno. Sin embargo, en la caravana eran transportadas otras tres personas que no se identificaron.
Esa versión fue confirmada parcialmente por el director de la UNP, Augusto Rodríguez, quien aseguró que “las personas que van dentro de los vehículos se negaron inicialmente a una requisa o a ser abordadas para comprobar sus identificaciones por parte de las autoridades”.
El director añadió que “sí está prohibido para la UNP hacer que en sus vehículos se transporten personas con órdenes de captura, los vehículos de la UNP no pueden ser utilizados como logística por los grupos, así estén en proceso de paz”.
Rodríguez agregó que dio la orden para que los vehículos acompañen a las autoridades a donde puedan ser requisados. Lo que después de varias horas permitió que fueran transportados al batallón Pedro Nel Ospina, en donde finalmente se confirmó la captura de Firu y de la otra disidente conocida como Erika.
La cabeza del Inpec señaló que las primeras inspecciones en la camioneta de la entidad se encontraron más de 60 millones de pesos, sin descartar el hallazgo de más elementos irregulares como dólares un otros.
Información del Ejército evidencia que Firu era el jefe del frente 36 de las disidencias y tiene orden de captura vigente por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, utilización ilegal de uniformes e insignias, fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos, terrorismo y hurto calificado y agravado.
El reporte dice también que bajo su mando se alió con la estructura 18 de las disidencias y el frente Héroes de Tarazá del ELN para “incrementar su poderío militar mediante economías criminales producto de la extracción ilícita de yacimientos minero, el narcotráfico en el bajo Cauca Antioqueño, y el paso de migrantes de forma ilegal extorsionándolos para incrementar su capacidad de financiamiento”
*Con información de Colprensa.