Braian Orlando Cardona Marín, cabecilla de 'Los Pelusos', conocido con el alias de Firma, se fugó de la cárcel de alta y media seguridad El Barne en Combita, Boyacá.

Según informaron las autoridades, tras realizar el proceso de verificación en horas de la madrugada de este lunes, notaron su ausencia y procedieron a la búsqueda del interno.

Desde la dirección del Inpec señalaron  que, al parecer, el recluso superó una malla de cinco metros de alto y evadió los controles de seguridad. De acuerdo con el Instituto, en ese horario había entre 20 y 25 guardas dragoneantes. 

Lea aquí: Cerrar el año con menos de 800 homicidios, la meta de Cali en materia de seguridad en este 2023

"Se fuga alrededor de las 3:20 de la mañana, tuvo que haber fallas en seguridad, parece que no hay complicidad y él logra fugarse a través de las mallas. Estamos revisando cámaras, haciendo entrevistas y demás", dijo el coronel Daniel Gutiérrez, director del Inpec.

Cardona Marín, integrante de la banda ‘Los Pelusos’, fue capturado en Pereira hace cuatro años por los delitos de terrorismo, homicidio, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego y municiones de uso privativo de las fuerzas militares y utilización de insignias de uso privativo de las fuerzas militares.

Lea aquí: Capturan en Colombia a policía ecuatoriano buscado hace meses por la muerte de su esposa

Fuentes del Inpec informaron que el interno se encuentra condenado a más de seis años de prisión, de los cuales ya ha cumplido cuatro y estaba próximo a obtener su libertad.

El sujeto está relacionado con ataques a la policía, emboscadas realizadas al Ejército, activación de artefactos explosivos y hasta la masacre de cuatro integrantes de una misma familia en Jamundí, Valle del Cauca, informó la policía tras su captura en 2019.