Nini Johana Úsuga, hermana del narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’ , recibió el beneficio de libertad condicional en Estados Unidos. En los próximos días, alias La Negra será deportada a Colombia.
El juez estadounidense Darrin Gayles tomó la decisión de dejar en libertad condicional a la hermana del excabecilla del Clan del Golfo, luego de que la mujer aceptara su responsabilidad en delitos de narcotráfico y lavado de activos.
Cabe recordar que 'La Negra’ era solicitada por la corte del Distrito Sur de La Florida por esos dos delitos. Según se conoció, hace dos meses la hermana de 'Otoniel' aceptó su plena responsabilidad frente a las acusaciones que recibió.
De acuerdo con las investigaciones, Nini se encargaba de acordar reuniones y planes para la distribución de la cocaína una vez llegaba a Estados Unidos.
Lea aquí: Corte Suprema avaló la extradición de diseñadora caleña a Estados Unidos
'La Negra', extraditada a Estados Unidos el 1 de julio del año pasado, firmó un acuerdo de colaboración con las autoridades ante la Corte del Distrito Sur de la Florida. Entre los compromisos de Úsuga estaba entregar información sobre las rutas que usaba el Clan del Golfo para traficar la cocaína, así como sus socios en estas acciones criminales.
Además, la mujer tiene una condena en Colombia por el delito de concierto para delinquir agravado, como cabecilla del Clan del Golfo. Una vez se adelanten los trámites administrativos en el país norteamericano será deportada.
Su hermano, Darío Antonio Úsuga, alias Otoniel, también fue extraditado a Nueva York y aceptó cargos por tráfico de cocaína. El próximo 14 de julio, un tribunal de Brooklyn dará a conocer la condena en contra del excabecilla del Clan del Golfo, alias Otoniel.