A 19 años de prisión fue condenado en la tarde de este martes el excontratista Álvaro Dávila, dentro del expediente del ‘Carrusel de la contratación’, el entramado de corrupción de Bogotá que involucró concejales y hasta el alcalde de entonces, Samuel Moreno. Concierto para delinquir e interés indebido en celebración de contratos son los delitos por los que fue sentenciado.

Durante la etapa de juicio, la Fiscalía manifestó ante el estrado que Dávila estructuró los negocios contractuales, elaboró contratos de prestación de servicios profesionales y convino las denominadas comisiones de éxito con destino a los hermanos Samuel e Iván Moreno Rojas y demás funcionarios.

Lea también: Capturan a exalcaldesa de Quibdó por sobrecostos en Juegos Nacionales 2015

En audiencias anteriores, la juez manifestó que en el delito de interés indebido en la celebración de contratos, el hoy condenado sirvió como interviniente en la realización del hecho sirviendo como puente entre los Moreno Rojas y los Nule para lograr la adjudicación de cuatro contratos.

“Emilio Tapia Aldana, Héctor Julio Gómez, Mauricio Galofre Amín, Diana Paola Patiño acreditan en sus testimonios como se obtenía de manera irregular la información, además manipulaban y la usaban de manera ventajosa para la adjudicación de los contratos”, dijo la juez.

Los contratos sobre los que puso la lupa la Fiscalía son IDU 071 y 072 de 2008, y los contratos de interventoría 091 y 093 de 2008. Respecto a los dos primeros, el fiscal en sus alegatos finales señaló que tuvieron inconvenientes con el manejo de los dineros del anticipo, baja ejecución en los frentes de obra, multas y fueron cedidos.