El Juzgado Segundo de Ejecución de Penas de Bogotá rechazó la petición de revocar la prisión domiciliaria al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, quien paga una condena de 17 años y cinco meses de cárcel por el escándalo de Agro Ingreso Seguro (AIS), según informó este viernes en primicia la revista SEMANA.
La decisión, que se tomó el pasado 28 de junio, negó el pedido de la defensa del exjefe de la cartera de Agricultura en la que solicitaba cambiar la medida de casa por cárcel, por una de no privativa de la libertad. Cabe recordar que Arias recibió la prisión domiciliaria en agosto de 2022.
El pasado 3 de febrero de 2023, luego de estudiar el recurso de impugnación especial, la Sala de Casación Penal afirmó la condena en contra de Andrés Felipe Arias por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.
En el fallo indican que cuando comenzó el programa de Agro Ingreso Seguro, el exministro de Agricultura desconoció los principios de contratación estatal de transparencia, planeación, economía y responsabilidad, y, además no evitó que particulares, que no cumplían con los requerimientos, se apropiaran ilícitamente de los recursos del AIS.
Según el alto tribunal, la condena que se le impuso a Arias no fue ni injusta ni excesiva, sino que, al contrario, respeta el proceso de motivación, es proporcional, necesaria y fundada. Además, las pruebas señalan que el ministro de ese momento, sabía y tenía control de las actividades que realizaba el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en el manejo de los recursos de AIS.
Pese a los reclamos de la defensa de Arias, para la Corte, el programa Agro Ingreso Seguro fue usado como un “instrumento facilitador de sus aspiraciones políticas”, incluso, teniendo clara la intención de ser candidato a la Presidencia de Colombia, cuando aún era ministro.
De acuerdo con la Corte, el exministro de Agricultura no hizo nada para evitar que particulares se apropiaran de los recursos del programa, al parecer porque sabía que estos lo apoyarían en su campaña política.
Cabe recordar que Arias Leiva fue condenado en julio de 2014 a 17 años de prisión por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el escándalo de la adjudicación de subsidios millonarios del programa de Agro Ingreso Seguro a empresarios que no necesitaban de estos benefecios.
El exjefe de la cartera de Agricultura fue deportado de Estados Unidos el pasado 12 de julio de 2019, luego de permanecer cinco años allá. Además, se debe recordar que la Fiscalía General le pidió a la Corte dejar firme la condena, señalando que se pudo demostrar, más allá de toda duda razonable, que el exjefe de la cartera de Desarrollo Rural incurrió en las irregularidades en la celebración de los contratos del programa que tenía como principal misión ayudar a los pequeños y medianos agricultores frente a la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio (TLC) con el país norteamericano.
“Le solicito a la Sala de Decisión mantener la pena en los términos y condiciones establecidos en el fallo impugnado, frente a la evidencia que en ese proceso no se incurrió en error o desconocimiento de garantías”, señala uno de los apartes de la petición firmada por el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.
Es importante mencionar que en uno de los apartes del documento de 245 páginas, la Fiscalía General dice que en el fallo de primera instancia se desarrolló “un análisis sobre la coparticipación criminal con la que habían actuado Arias Leiva, los funcionarios a su cargo, los funcionarios del IICA y los beneficiarios, quedando así demostrada la segunda circunstancia de mayor punibilidad que le fuere cuestionada al doctor Andrés Felipe Arias”.