Una banda delincuencial conocida como ‘Los Cincuenta’ dedicada al microtráfico de sustancias estupefacientes en los alrededores de instituciones educativas de Candelaria, Valle del Cauca, fue desarticulada por la Policía en las últimas horas.
Según se ha podido conocer, un total de 12 personas fueron capturadas por hacer parte de esta agrupación que había concentrado sus operaciones en el corregimiento de El Cabuyal donde ofrecían drogas a menores de edad en cercanías de una escuela del sector.
La desarticulación de la banda fue el resultado de una investigación de seis meses con el apoyo de la Policía Judicial y la Alcaldía de Candelaria. De acuerdo con las averiguaciones, los tipos de estupefacientes manejados por ‘Los Cincuenta’ eran derivados de cocaína y marihuana.
En total, fueron realizadas 18 diligencias de allanamiento que permitieron la captura de varios de los integrantes de la organización delincuencial. En el marco de la investigación fueron identificados varios inmuebles de la localidad que estarían involucrados en el almacenaje y distribución de los psicoactivos.
La investigación identificó que alias ‘Tío’ sería el encargado de coordinar las operaciones de ‘Los Cincuenta’, quienes en promedio se estima comercializaban alrededor de 1500 dosis semanales de droga, lo cual les dejaba ingresos económicos por encima de los 20 millones de pesos al mes.
Para las autoridades, un hecho llamativo fue la utilización de infraestructura urbana y zonas verdes, las cuales eran utilizadas para camuflar las sustancias estupefacientes y pasar desapercibidos ante los controles realizados por los cuerpos de control del Estado.
Tres mujeres y nueve hombres fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para proceder con su judicialización. Tras ello, un juez de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento intramural contra los sindicados por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes.
Acciones de control en los municipios del Valle del Cauca
Durante un operativo realizado por la Policía de Carreteras en la vía que comunica a Cali con Andalucía fueron capturados un hombre y una mujer a quienes se les incautó 20 mil gramos de marihuana.
Según informó la Policía del Valle, este cargamento estaba avaluado en más de un millón seiscientos mil pesos. La captura de ambos sujetos se produjo mientras se movilizaban por el kilómetro 85 de la vía, cuando fueron detenidos en un puesto de control.
Luego de ellos se procedió a inspeccionar las pertenencias de ambos y es ahí donde se produjo el hallazgo de la droga. Tras ello, ambos fueron dispuestos a disposición de la Fiscalía para realizar su judicialización.