Un adolescente y otro hombre fueron capturados cuando cobraban el dinero producto de una extorsión a un comerciante en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca.
De acuerdo con las autoridades policiales, por medio de panfletos del grupo delincuencial ‘La Inmaculada’ y mensajes amenazantes enviados a través de WhatsApp, los delincuentes exigían a la víctima el pago de una millonaria suma de dinero.
Con amenazas de muerte, los delincuentes le cobraron al reconocido comerciante la suma de 30 millones de pesos para no atentar contra su integridad física y la de su familia, y permitirle comercializar sus productos agrícolas en el centro de Tuluá.
Al parecer, las exigencias económicas iniciaron desde el pasado 12 de junio, cuando un grupo de hombres a bordo de dos motocicletas le entregaron a la víctima el panfleto extorsivo.
Después de conocer los hechos, uniformados del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, Gaula, del Departamento de Policía del Valle del Cauca, iniciaron un proceso de acompañamiento a la víctima y activaron un plan, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, para dar con los responsables de la extorsión y las amenazas.
El plan antiextorsión ejecutado por las autoridades permitió la captura en flagrancia de un hombre de 19 años y la aprehensión de un menor de edad de 17 años, justo cuando recibían la suma de dinero que los señalados extorsionistas le cobraban al comerciante.
Los dos sujetos que fueron detenidos por las autoridades, al parecer, también eran los responsables de la entrega de los panfletos alusivos a ‘La Inmaculada’. Según la Policía, en los textos amenazantes, figuraba un número telefónico al que las víctimas tenían que comunicarse en un plazo de hasta 24 horas.
Durante el operativo, los uniformados lograron la incautación de una motocicleta, el vehículo que los señalados delincuentes, al parecer, utilizaban para la entrega de los panfletos y el cobro de dinero producto de las extorsiones.
Tanto el hombre capturado como el menor aprehendido por las autoridades fueron dejados a disposición de autoridades competentes. Y luego de la legalización de las audiencias, un juez de la republica los cobijó con medida de prevención intramural, por el delito de extorsión.
Finalmente, la Policía recordó que, a través del Gaula, continúan las campañas de prevención y operación de este tipo de delitos. Para casos de secuestro y extorsión, los ciudadanos pueden comunicarse a la línea de atención gratuita 165, línea que recibe denuncias las 24 horas de los 7 días de la semana.