La Policía confirmó que, a través de los integrantes del grupo antinarcóticos, se logró la captura de una persona cuando movilizaba un cargamento de cocaína por la vía que comunica Cali con Tuluá, en el Valle del Cauca.

De acuerdo con el comandante de la Región No. 4 de esa institución, brigadier general Jorge Antonio Urquijo, los uniformados ejecutaron un puesto de control sobre un sector de este corredor vial, de esta forma ordenaron al conductor de un camión detenerse para adelantar las respectivas verificaciones de antecedentes e inspección de la carga de cerámica que en ese momento transportaba.

El capturado será presentado ante un juez de control de garantías para imputarle el delito de tráfico de estupefacientes y después posiblemente sea enviado a la cárcel. | Foto: Policía Nacional

“Nuestros uniformados verificaron detalladamente el lote de cerámica que movilizaba esta persona en el camión, encontrando que entre la carga existían caletas, en las cuales después encontraron los paquetes que contenían el clorhidrato de cocaína, por eso se procedió a la incautación de este cargamento, a la inmovilización del automotor y la captura de su conductor”, agregó el comandante esa unidad policial.

De acuerdo con los investigadores de este grupo especial de la Policía, este cargamento era de propiedad del frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, grupo armado al margen de la ley que se financia con el narcotráfico para adelantar acciones terroristas contra la población civil de los departamentos de Valle y Cauca, como se viene registrado en la ciudad de Jamundí donde ya son más de ocho atentados ejecutados por esta organización delictiva, resultando heridos civiles e integrantes de la fuerza pública.

Tropas de la Tercera Brigada desinstalaron varias vallas ubicadas en el municiipio de Jamundí por la disidencia jaime Martínez. Foto Especial para El País | Foto: El País

Este cargamento tenía como destino la ciudad de Medellín tras salir de las zonas rurales de los municipios de Buenos Aires y Suárez, en el norte del Cauca, donde esta estructura delincuencial tienen los sitios para su elaboración, por eso esta incautación es un golpe importante porque comprobamos es que estos delincuentes pretendían llevar este cargamento hacia los Estados Unidos luego de ubicarlo en la capital de Antioquia”, agregó el oficial de la Policía.

Por eso, ahora se espera que un juez de control de garantías envíe a la cárcel a esta persona luego que se le impute el delito de tráfico de estupefacientes, buscando que con esta clase de decisiones se proteja a las comunidades campesinas e indígenas del suroccidente del país.

Este cargamento de cocaína tenía como destino la ciudad de Medellín, donde después sería despachado hacia los Estados Unidos, indicaron los integrantes de la Policía Nacional. | Foto: Policía Nacional