Durante seis meses, las autoridades de Cali realizaron una investigación que dio con la desarticulación de la estructura delincuencial denominada ‘Las Palmas’, que delinquían en la Comuna 15 de esta ciudad.
La investigación fue realizada por la Policía Nacional, a través de la Metropolitana de Cali, con sus especialidades de Antisecuestro y Antiextorsión, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, y se dio en el marco de la Estrategia para la Reducción del Delito, con el fin de contrarrestar la extorsión y el hurto.
En un fuerte operativo con el apoyo de drones, la tripulación halcón y un trabajo técnico donde fueron analizados videos de cámaras de seguridad, se realizaron 21 allanamientos en los que se logró la captura de 14 personas, de las cuales 11 son mayores y 3, menores de edad.
De acuerdo con la Policía, los capturados serían responsables de abordar a los ciudadanos del barrio Brisas de Comuneros.
“Les pedían la suma de 100 pesos semanales, con el fin de no atentar contra sus vidas y no desplazarlos de sus lugares de residencia”, informó el coronel William Quintero, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.
Según las investigaciones, estos presuntos delincuentes recaudaban el dinero manifestando la necesidad de adquirir armas para la confrontación con otras estructuras delincuenciales.
“Había desplazado a seis familias de ese sector, alrededor de 30 personas, entre las que había niños, mujeres embarazadas y ancianos. Obviamente, bajo el temor y la presión los sacaban de sus hogares, porque no pagaban esas sumas de dinero que exigían”, añadió el Comandante de la Policía de Cali.
Y añadió: “Estas son las denuncias que tuvimos, pero sabemos que hay muchas personas que fueron obviamente afectadas por este grupo delincuencial. Invitamos a los ciudadanos para que denuncien si fueron afectados por delincuentes que, bajo la intimidación, lograron recaudar dinero, lo que generó mucha más confrontación armada en estos sectores tan críticos de la ciudad”.
En los allanamientos, las autoridades incautaron un arma de fuego, un supresor de sonido y cinco celulares. Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación para su judicialización por los delitos de concierto para delinquir, extorsión, hurto calificado y desplazamiento forzado, y se encuentran en espera de definir su situación jurídica.
Líneas de atención:
La unidad policial de Cali informó que continuará fortaleciendo la seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana. De la misma forma, invitó a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia en la capital del Valle. Para tal fin, se pueden comunicar al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes.
En menos de seis meses se registraron 400 homicidios en Cali
Hay preocupación en la ciudad debido a que los homicidios han ido aumentando poco a poco, pues entre el 1 de enero y el 25 de mayo de 2023 se han registrado 414 asesinatos, es decir, seis casos más que en el mismo periodo de 2022.
Esta cifra es preocupante si se tiene en cuenta que, en enero pasado y luego de que el 2022 cerrara con menos de 1000 asesinatos, el secretario de seguridad de Cali, Jimmy Dranguet, anunció que la meta para el 2023 era tener menos de 800 homicidios.
Un mes después El País habló con el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, coronel José Daniel Gualdrón, quien amplió un poco más el margen y dijo que si lograban tener menos de 900 asesinatos en 2023 sería un logro importante.
En enero, según datos del Observatorio de Seguridad de Cali, se registraron 84 asesinatos; en febrero la cifra se redujo a 77 casos, pero en marzo se volvió a elevar a 95. En abril fueron 90 los homicidios y en lo corrido de mayo ya van 68 casos.