Este jueves, 3 de octubre, se dio a conocer que a través de un proceso investigativo de ocho meses, el Gaula de la Policía Nacional, desarticuló el grupo delincuencial común organizado (GDCO) conocido en el mundo del crimen como “Los Vigilantes Paisas”, al parecer, responsables de extorsionar a comerciantes en la Galería Santa Elena de Cali.
En ese sentido, se logró la captura de 13 personas que asediaban a los comerciantes de esta zona.
Este gran golpe se dio en articulación de las autoridades nacionales y locales, mediante el desarrollo de la operación “Temis”, la cual abarcó operaciones contra la extorsión y secuestro en varias ciudades y departamentos del país.
Según información preliminar, por medio del terror, este grupo le imponían pagos a los comerciantes, los cuales podían alcanzar los 150 millones de pesos mensuales.
Le puede interesar: Estas son las opciones que analiza la Alcaldía Eder para recuperar el control del espacio público en el centro de Cali.
“Los capturados ofrecían supuestos servicios de “seguridad” a los establecimientos comerciales, mientras que, mediante el uso de armas de fuego, exigían pagos por el ingreso y salida de mercancías y vehículos en la zona”, precisó la Policía Nacional.
La organización delictiva “Los Vigilantes Paisas”, sostenía enfrentamientos violentos con otros actores criminales, con el fin de monopolizar la extorsión y el tráfico de estupefacientes en el sector.
Cabe mencionar que durante la operación también se incautó: 13 celulares y 6.000 gramos de estupefacientes.
Alejandro Eder resaltó que desde la Alcaldía de Cali, se tiene el compromiso de trabajar por la seguridad de la ciudad con el apoyo de la Policía local y Nacional.
“Estas personas capturadas pueden recibir entre 16 y 24 años de presión, por el delito que cometieron. Invito a la ciudadanía a denunciar los casos de extorsión, pues para poder actuar, se necesita la respectiva denuncia”, afirmó el mandatario de los caleños.
Según la Policía, los capturados enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, desplazamiento forzado y tráfico de estupefacientes.
Le puede interesar: Alcaldía de Cali entregó 14 camionetas nuevas a la Policía y se esperan más de 100 vehículos para garantizar la seguridad en la COP 16.
Bajo esa premisa, Eder enfatizó que los casos de extorsión en la capital del Valle han tenido una reducción del 5%, sin embargo, el trabajo continúa.
“Seguimos trabajando también para disminuir el homicidio y el hurto en todas sus modalidades”, concluyó.