Seis hombres y una mujer, presuntos integrantes de la ‘Segunda Marquetalia’ y quienes conformaban la estructura urbana de milicias de ese grupo armado en el Valle, fueron capturados por estar vinculados directamente con actos vandálicos en la región, especialmente en Cali.
Así lo dio a conocer ayer el ministro de Defensa, Diego Molano, tras presentar los resultados de una operación llamada ‘San Isidro’, llevada a cabo por la Policía Nacional, en acompañamiento de las Fuerzas Militares.
Dentro de las personas capturadas figura el presunto cabecilla de esta estructura urbana conocido como alias Richard, quien de acuerdo con las autoridades, formó parte en el pasado de la Columna Móvil ‘Jacobo Arenas’ de las extintas Farc.
Debido a su experiencia en acciones armadas, fue designado por el máximo cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia, alias Iván Márquez, para la consolidación de una estructura urbana en el Valle del Cauca, encargada de ejecutar acciones criminales contra la Fuerza Pública y entidades estatales, específicamente en desarrollo de las jornadas de manifestación pública en Cali.
Lea también: Marchas de este 28 de mayo en Cali no tendrán presencia de Esmad: estas serán las medidas
“Alias Richard, al parecer recibía instrucciones y dinero de parte de alias Iván Márquez desde el país vecino Venezuela, para efectuar los bloqueos que han afectado a la ciudadanía y para cometer ataques con armas de fuego y artefactos explosivos contra la Fuerza Pública”, explicó el Ministro.
Las informaciones recaudadas por las autoridades indican que ‘Richard’ tenía un centro de coordinaciones criminales en el sector de Cristo Rey, desde donde planeaba los bloqueos en esa ciudad mediante la utilización de mapas y radios de comunicación.
Así mismo, estaría ordenando movimientos de personas desde el Cauca y Buenaventura hacia Cali con el fin de mantener dichos bloqueos de vías importantes de manera indefinida. Otra de sus funciones criminales era la de dirigir la entrega de dinero y el abastecimiento logístico y bélico.
También, de acuerdo con las autoridades, dirigía la entrega de dinero y el abastecimiento logístico y bélico en al menos 13 puntos de bloqueo en Siloé, Calipso, Puerto Rellena, Sameco, La Luna, La Nubia, La Portada, La Quinta, Paso de Comercio, el Puente de los Mil Días y Meléndez, entre otros. Al igual que afectaciones a la Fuerza Pública, esto último a través de la utilización de artefactos explosivos improvisados y armas de fuego.
Para todo lo anterior, de acuerdo con las autoridades, recibía apoyo económico y militar de alias Chichico, cabecilla de la organización en Cauca y constantemente efectuaba desplazamientos hacia Venezuela para sostener contactos con cabecillas de la Dirección Nacional de la ‘Segunda Marquetalia’.
Dentro de los demás capturados se encuentra alias Alejandro, coordinador clandestino de masas y presunto segundo cabecilla de la estructura urbana y quien estaría encargado de planear una eventual acción terrorista de alto impacto en la capital vallecaucana.
Esta persona se encargaba también de incitar a grupos radicales en una universidad pública para que se sumaran a las acciones criminales.
También cayó alias Santiago o ‘Negro’, señalado cabecilla del componente armado y excombatiente de las desaparecidas Farc, encargado de proveer armamento a protagonistas de los disturbios en los puntos de bloqueo registrados en las últimas semanas en Cali.
‘Negro’ también se desempeñaba como responsable de la ejecución de homicidios y acciones armadas para la estructura en Cali y esta vinculado con el asesinato de un menor de 17 años en febrero de 2019 y a múltiples actividades delictivas como el microtráfico y el tráfico de armas.
En la actualidad, dirigía una estructura de delincuencia común organizada, integrada por alrededor de 15 personas al servicio de la ‘Segunda Marquetalia’, bajo las órdenes de alias Richard.
Adicionalmente, ‘Alejandro’ y ‘Negro’ tenían la misión de reclutar personas para la estructura criminal, especialmente en sectores populares de la ciudad de la capital del Valle.
Los demás capturados, presuntos integrantes de la estructura urbana de milicias, son conocidos como ‘Chepe’, ‘Nene’, ‘Eduardo’ y ‘Anyi’.