Tras la escalada violenta en el municipio de Jamundí, Valle del Cauca, el Ejército Nacional anunció una operación similar a ‘Perseo’, el operativo que se desarrolló recientemente en El Plateado, Cauca, para recuperar el control territorial.

‘Xamundí', como ha sido denominada la operación, se desarrollará desde las montañas del municipio ubicado en el sur del departamento. Y uno de sus principales objetivos será recuperar el control en el Naya, utilizada por las disidencias para el paso de cocaína.

El general Federico Mejía, comandante de la Tercera División, destacó que en el municipio de Jamundí, bajo el asedio de las disidencias, las tropas del Ejército Nacional seguirán los pasos de la exitosa operación adelantada en el departamento del Cauca.

Hace unos días, un atentado con una motobomba dejó 15 personas heridas en el municipio. | Foto: El País

“Hemos cogido las lecciones aprendidas de ‘Perseo’ y es ese componente militar y social que estamos implementando también en Jamundí”, explicó. Esa intervención militar, con más de 1.400 efectivos de las fuerzas especiales, tenía como propósito desalojar a la columna Carlos Patiño, disidencia de las Farc liderada por ‘Iván Mordisco’, quienes han mantenido el control del Cañón del Micay por casi dos décadas.

¿En qué van las investigaciones?

En las últimas dos semanas, Jamundí ha sido escenario de seis ataques con explosivos, una seguidilla de atentados que ha provocado zozobra en la población. Algunos hechos han sido atribuidos a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.

Según expertos, podría tratarse de una estrategia de las disidencias para distraer a las autoridades mientras realizan otras acciones delictivas. Sin embargo, también se presume que otros grupos podrían estar detrás de los atentados.

En la mañana de este sábado, 16 de noviembre, el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, el coronel Carlos Oviedo, recorre junto a la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, y la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, algunas de las zonas afectadas.

Las autoridades recorren las zonas afectadas por los recientes atentados. | Foto: Raúl Palacios /El País

“Estamos haciendo presencia institucional en los lugares que se han visto afectados por artefactos explosivos improvisados para hablar con la comunidad y enviar un mensaje: que la Fuerza Pública y las autoridades político-administrativas estamos trabajando para retornar la tranquilidad en el municipio”, expresó el oficial.

El coronel Oviedo también resaltó que se aumentó el pie de fuerza con 50 uniformados de la Policía Nacional y otros 40 uniformados del Ejército Nacional. “Hemos conformado unas caravanas conjuntas para garantizar la seguridad en el municipio, también se ha creado una burbuja anti terrorista donde estamos compartiendo información y de ahí salen acciones operativas en el municipio”, añadió.

Una escalada violenta se ha registrado en el municipio. | Foto: El País

Con respecto a las investigaciones, el Comandante de la Policía Metropolitana señaló que una cámara de seguridad captó al posible responsable del más reciente ataque en el barrio El Dorado, de Jamundí, por lo que se está avanzando en la identificación de esta persona.