El alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz, confirmó que se adelanta una mesa de seguridad entre diferentes entidades, instituciones de la región y comunidades, buscando contrarrestar las acciones violentas de los grupos armados al margen de la ley en esta parte del país.

“Los recientes atentados en nuestra ciudad, primero contra el comando de la Policía y recientemente contra el Cantón Militar, encendieron una alarma en Popayán que no podemos ignorar. Hoy, en respuesta a esta amenaza, hemos convocado una mesa de seguridad para definir acciones inmediatas que protejan la tranquilidad y el bienestar de nuestras comunidades”, expresó el mandatario de los payaneses.

De acuerdo con la Policía, desde esta camioneta lanzaron los cilindros cargados con explosivos, luego de ubicar el automotor en una de las calles del barrio Santa Clara, el cual está ubicado a un lado de las instalaciones miliares. | Foto: Suministrada

Por eso, con el apoyo de la Gobernación del Cauca, la Fiscalía y la Fuerza Pública, en la capital del departamento se fortalecen la respuesta para enfrentar estos hechos con decisión y unidad, buscando estar por delante de las acciones delincuenciales de estas organizaciones armadas ilegales para evitar daños a las comunidades.

“No daremos un paso atrás en nuestro compromiso por mantener a Popayán segura, es nuestra ciudad, son nuestras familias, hay que proteger nuestras comunidades, la tarea es de todo, de ahí que la fuerza pública, administración municipal, gobernación, líderes comunales nos reunimos para coordinar esfuerzos y fortalecer la seguridad en diferentes ámbitos, como denunciar a la línea 123, el pago de recompensas, el aumento de los patrullajes por parte de la policía y aumento de los controles del Ejército en la zona rural”, agregó el alcalde de Juan Carlos Muñoz.

En Popayán, Cauca, las autoridades adoptaron una serie de medidas para evitar ataques a los CAI y estaciones de Policía. | Foto: Francisco Calderón

De ahí que como parte de estas acciones preventivas, está aumentar las campañas educativas para que los payaneses denuncien a tiempo situaciones sospechosas que pongan en riesgo la tranquilidad de la ciudad, las cuales son ejecutadas por la secretaría de Gobierno con el apoyo de la Policía Metropolitana.

“Involucramos a esta mesa de trabajo por la seguridad a los gremios, comerciantes y transportadores, para que también se comprometan a la hora de denunciar las acciones delictivas que nos afectan a todos, por eso recorremos desde ya la ciudad para indicarles los canales por donde pueden denunciar a tiempo a los delincuentes que quieren causarnos daño”, indicó por su parte la secretaria de gobierno de Popayán, Consuelo Chantre.

En Popayán, las autoridades, la fuerza pública, gremios y comunidades adelantan una serie de reuniones para acordar acciones que permitan tener seguridad en la capital del Cauca. | Foto: El País