Judicial
Otro hostigamiento en Arauca: lanzaron explosivos contra base militar de Puerto Jordán
El hecho se dio en medio de los acercamientos del gobierno y el ELN en procura de un posible cese al fuego.
En las últimas horas, se confirmó el segundo ataque con explosivos contra el Ejército en el departamento de Arauca. Desde la base militar ubicada en Puerto Jordán, Arauquita, este domingo 24 de noviembre se reportó la explosión de un artefacto, el cual fue lanzado a los militares.
La explosión del artefacto, según los testigos, se escuchó en toda la zona aledaña a la base militar, ubicada en la vía que de Puerto Jordán conduce a Tame. A la par de la detonación, en la zona persisten los disparos con diferentes tipos de armas cortas y largas.
Hay que recordar que el primer ataque en el departamento de Arauca durante el fin de semana se presentó en la población de Saravena, en el cual los alzados en armas lanzaron explosivos hacia una zona cercana a la base que tiene el Ejército en el Aeropuerto Los Colonizadores.
Este ataque dejó como saldo un vigilante de la terminal aéreo herido, quien fue atendido por paramédicos que laboran en el lugar y después trasladado a un centro asistencial de esa población.
También hay que tener presente que en el pasado mes de septiembre, la base de Puerto Jordán fue atacada con cilindros bomba, los cuales se lanzaron desde una volqueta que quedó parqueada en la vía. Ese acto reprochado por las autoridades dejó a 15 soldados heridos.
Registrado estos hostigamientos, los integrantes del frente de Guerra Oriental del ELN se atribuyeron la responsabilidad de lo sucedido, apuntando a que supuestamente en las instalaciones miliares se protege a alias Pescao, por lo que su accionar fue legítimo.
En esa nueva ocasión, añadieron los guerrilleros “que el Eln ha cumplido con el Acuerdo de México, prorrogamos unilateralmente el cese al fuego de un año, hasta el 23 de agosto y el Gobierno siguió sin cumplir, subestimó nuestra voluntad de retomar los Diálogos de Paz, permitiendo a Otty Patiño proseguir con su tarea progringa de mantener a nuestro país amarrado a los planes de guerra perpetua”.