En la mañana de este miércoles 30 de agosto, un grupo de sicarios atentaron contra el candidato a la Alcaldía de El Charco William Peñaranda, mientras recorría los territorios de la subregión del Sanquianga, en el pacífico nariñense y se reunía con las poblaciones de ese sector.
Al parecer, el aspirante al primer cargo de esa ciudad recibió dos impactos de bala y, por el momento, su estado de salud es de pronóstico reservado mientras es atendido en un hospital de Sanquianga. Sin embargo, de complicarse su pronóstico, Peñaranda deberá ser trasladado a otro centro de salud que trate las heridas.
La violencia en ese sector del pacífico nariñense no ha dado tregua en los últimos meses, pues otros líderes comunitarios también han informado ser víctimas de amenazas que intentan frenar sus labores con las comunidades. De hecho, la semana pasada, la Alcaldía de El Charco, Nariño, a la que aspira liderar Peñaranda, emitió un comunicado rechazando el secuestro de Jesús Ureña Moreno, cuando fungía como alcalde encargado del municipio el 24 de abril del 2022.
“Desde la administración municipal de El Charco Nariño, se continúa expresando un rechazo total frente a los hechos del cual fue víctima el señor Jesús David Ureña Moreno, el domingo 24 de abril del 2022 y se exige respeto por su vida y su integridad física”, señala la misiva de la Administración.
Asimismo, luego de recordar su acompañamiento y solidaridad a la familia de la víctima, reiterando su “llamado urgente al gobierno nacional y a los organismos oficiales de búsqueda a que se continúen desarrollando las acciones institucionales necesarias de la investigación, que permitan obtener información y avances sobre la presente situación”.
“Se informa que, la alcaldía municipal de El Charco, por su función, no hace parte de los organismos oficiales de búsqueda e investigación. Sin embargo, se reitera que desde los alcances de la entidad se han llevado a cabo y se continúa con los procesos de divulgación que se han hecho a nivel local y regional con el fin de obtener información”, señala el comunicado de prensa.
En ese sentido, mencionan que Administración municipal, con la intención de hacerle frente a esa situación de violencia y otras que se vienen presentando en el territorio, así como por solicitud de los entes oficiales de investigación, como la Fiscalía General de la Nación y los organismos de policía judicial y Fuerza Pública, implementó la divulgación de los contenidos del mecanismo de búsqueda urgente.
La Alcaldía de El Charco indica que “este material ha sido recibido en las alcaldías y personerías municipales de los municipios aledaños a El Charco, como lo son: La Tola, Olaya Herrera, Santa Bárbara de Iscuandé, Francisco Pizarro, Guapi (Cauca). De igual manera, se realizan cuñas radiales de divulgación, las cuales fueron enviadas a las emisoras de Nariño y del Cauca para su distribución”.
De otro lado, en las últimas horas se conoció el asesinato de Neftalí Orobio Venté, un firmante de paz que realizaba su proceso de reincorporación en el municipio de Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño. Según Indepaz, “Neftalí fue asesinado y solo dos días después se conoció la noticia de su crimen, luego de que su familia saliera a buscarlo, encontrara su cuerpo y lo trasladara a Guapi, Cauca”.
Según las autoridades, el hombre de 28 años tenía un proyecto productivo piscícola, como parte de su proceso de reincorporación, y pertenecía al proyecto productivo denominado ‘Asobalsitas’. “La información conocida indica también que, tanto el proceso organizativo, como de manera individual, Neftalí tenía casos abiertos por amenazas”, mencionaron las autoridades que se encuentran investigando el hecho de violencia.