Cámaras de vigilancia de las viviendas del barrio El Jordán, en Jamundí, captaron los segundos previos y el momento en el que detonó la motobomba que generó nuevamente zozobra en la población del sur del departamento del Valle, durante la mañana del viernes 8 de noviembre.
La grabación, publicada en redes sociales, muestra el importante número de ciudadanos que estaban circulando por la zona en el momento de la explosión. Entre ellos, biciusuarios, motociclistas, peatones y hasta una patrulla de la Policía.
Al parecer, los perpetradores del hecho esperaron hasta que la camioneta de la Fuerza Pública pasara por el lugar para que ese fuera el momento indicado de la detonación, que dejó al menos a 15 personas lesionadas que fueron trasladadas a centros asistenciales.
Un punto en particular de la grabación llamó la atención de los internautas, y es que se alcanza a ver a un individuo con casco actuando de manera sospechosa y con un aparato en su mano, el cual, según las hipótesis, se trataría del botón que activó la bomba.
Las autoridades están trabajando en esclarecer quiénes son los responsables del hecho. Muchos apuntan a que podría tratarse de los grupos armados al margen de la Ley que vienen acechando el municipio desde hace algunos años. De hecho, solo en la última semana se vivieron cinco atentados contra la población civil.
“Vamos a continuar con el fortalecimiento de la inteligencia y haciendo las operaciones ofensivas en los 19 corregimientos que tiene el municipio de Jamundí, se seguirá atacando a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc”, expresó el general Juan Rendón, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.
También se determinó ofrecer una recompensa de hasta $ 50 millones de pesos para aquellas personas que brinden información relevante sobre el crimen, sus responsables y pistas para dar con su paradero.