En el sector de Ancón Sur, ubicado en La Estrella, al sur del Valle de Aburrá, tuvo lugar un espeluznante hallazgo el martes 27 de junio. Los empleados de una subestación de energía se preparaban para podar el césped cuando se percataron de la situación.
De inmediato, alertaron a las autoridades y agentes del CTI acudieron al lugar para llevar a cabo la inspección y trasladar el hallazgo a Medicina Legal.
Según informes locales, se está tratando de determinar si la cabeza pertenece a un hombre cuyas otras partes del cuerpo fueron encontradas días atrás.
“Los investigadores buscan establecer si esta cabeza sería la de John Alexánder Cifuentes Agudelo, de 32 años, cuyo tronco y extremidades aparecieron envueltos en dos bolsas el pasado 14 de junio”, informaron los medios.
John Alexánder Cifuentes Agudelo desapareció en el barrio Olaya Herrera de Medellín dos días antes de que se encontraran partes de su cuerpo en el área metropolitana sur.
Sin embargo, este macabro descubrimiento no fue el único realizado por las autoridades. Junto a John, también había desaparecido una mujer identificada como Yolanda del Carmen Cifuentes Agudelo, de 37 años.
El cuerpo de Yolanda fue encontrado una semana atrás en cercanías de la Autopista Norte, en el municipio de Copacabana, al norte del Valle de Aburrá.
Violencia en territorio antioqueño: Cartel de Sinaloa negociaría armas por cocaína para disidencias de las Farc
Los videos en los que aparecen supuestos representantes del cartel mexicano buscando acuerdos con disidentes han sido revelados por SEMANA. En las imágenes se puede ver a uno de ellos sentado en un asiento y al otro de pie.
De acuerdo con la investigación realizada por las autoridades, los individuos en cuestión son enviados del Cartel de Jalisco Nueva Generación y habrían llegado a Colombia con el propósito de establecer relaciones comerciales con una red de tráfico de drogas vinculada a las disidencias de las Farc.
En el video obtenido por SEMANA, se puede apreciar que el motivo principal del encuentro es el intercambio de armas de fuego por cocaína. Después de varias horas de vigilancia a los presuntos emisarios, quienes se presume son de nacionalidad mexicana, llega una persona conocida como alias Pino, vestido con una camisa negra con estampados blancos en la espalda. Según la investigación policial, él sería el brazo derecho de alias El Agrónomo, líder de la red que realiza negocios con los mexicanos.
Es importante mencionar que en otro video adquirido por SEMANA, se puede observar a un supuesto miembro de la red de tráfico de cocaína exhibiendo el producto en un laboratorio, con el fin de intercambiarlo con el Cartel de Sinaloa.
“Esta organización estaría liderada por un sujeto conocido con el alias de El Agrónomo, que sería un exintegrante de la Farc. Tres años de investigación le permitieron a la Dijín establecer que El Agrónomo tendría nexos con carteles mexicanos, especialmente Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, traficaban las armas utilizando sofisticadas caletas en vehículos”, recalcó el director de la Dirección de Investigación Criminal (Dijín), el general José Ramírez a SEMANA.
Según las investigaciones, el trueque de envíos de droga por otros elementos o favores es una práctica común en el ámbito del narcotráfico, tal como ocurrió con alias El Agrónomo, un supuesto traficante de armas vinculado al Cartel del Pacífico.
La Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), a través de sus pesquisas, determinaron que Jairo Antonio Suárez Palacios, conocido como alias El Agrónomo, era el líder de la red de tráfico de armas en las regiones de Antioquia, Valle del Cauca y Cauca.
“Tendría nexos con reconocidos carteles de narcotráfico mexicanos, entre estos el Cartel de Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa, lo cual les permitía intercambiar estupefacientes por armas”, afirmó la Dijín.