Dos horas lleva reunida la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia, en el estudio de la ponencia del magistrado Gerardo Botero Zuluaga, que propone nombrar un fiscal ad hoc para el caso Odebrecht.
La Sala, que empezó a las 10:00 a.m., será la que determine si efectivamente el proceso judicial que vincula a la firma brasileña Odebrecht y todo su entramado de corrupción, debe ser llevado por una persona ajena a la Fiscalía General.
Tal situación se estudia luego de que se registrara una recusación en contra de la vicefiscal María Paulina Riveros, quien fue la delegada del fiscal General, Néstor Humberto Martínez, para adelantar las investigaciones que hoy tienen tras las rejas a varios miembros del Gobierno Nacional.
Fue precisamente la Red de Veedurías en cabeza de Pablo Bustos, quien anunció que la vicefiscal debía apartarse del proceso debido a su cercanía con Martínez Neira, quien ha sido señalado de conocer las irregularidades que se surtieron durante la fase de contratación.
Es así como el estudio de tal situación, hoy se encuentra en los altos tribunales. Será el magistrado José Luis Barceló, quien en horas de la tarde entregue la decisión. En caso de acojan la ponencia del magistrado Botero Zuluaga, la información será remitida al presidente Iván Duque para que envíe la terna y tal elección se defina antes de culminar el año.
Lea además: Los ecos de lo que dijo Néstor Humberto Martínez durante debate de control político