Luego de visitar Popayán, el pasado domingo 2 de junio, el recién posesionado comandante del Ejército Nacional, General Luis Emilio Cardozo Santamaría, envió un contundente mensaje a todos los grupos armados ilegales que vienen sembrando temor en las comunidades del departamento del Cauca.
“A todas las estructuras armadas, especialmente a las cabecillas, que entiendan que cada día es menos el apoyo que van a tener de la población civil, que la población civil se cansa y se harta de trabajar para tener que darles los pocos recursos que consiguen fruto de su trabajo a unos vagos sinvergüenzas, que lo único que saben es matar, extorsionar y amenazar a la gente”, advirtió el General.
De este modo, dijo, pudo “conocer de primera mano la problemática que tiene el departamento; toda esa cantidad de problemas que generan las migraciones rurales a la ciudad, ocasionadas por la confrontación de estos grupos armados y poder darles el parte de apoyo y renovarles el compromiso que tiene el Ejército por trabajar en equipo en una acción unificada para sacar adelante la seguridad de este importante departamento”.
Las operaciones
Respecto a la dinámica operacional en la región, el comandante Cardozo afirmó que “ha mejorado, indudable mente, y lo importante aquí es trabajar en dos líneas fundamentales”.
Explicó que una de ellas es hacer una labor de debilitar estas estructuras armadas, lo cual se hace es a través de las operaciones militares. La otra es poder desarrollar, a través de la acción integral, una sustitución de cultivos ilícitos, “porque el combustible de esta guerra, definitivamente, es la economía ilícita, generada por el narcotráfico”.
Programas del Gobierno
El nuevo Comandante del Ejército recalcó, asimismo, que existe un programa “muy especial que está desarrollando en este momento el Gobierno Nacional y es la oportunidad de poder rehabilitar el camino”.
Por ello, resaltó: “A todas estas estructuras, es el momento de abandonar las armas y de ayudar a construir un mejor país. No sigan desgastando ni reclutando jóvenes para ponerlos al frente de las tropas; ustedes le están haciendo un daño a Colombia y es la oportunidad de aprovechar la oportunidad que el Gobierno les está dando. Porque lo único que tienen de manera cierta las personas que ingresan a estos grupos armados de multicrimen es la cárcel o la muerte”, sentenció el Mayor General Cardozo.
También subrayó que el Cauca es un departamento muy importante para el país. Sin embargo, se han venido presentando una cantidad de situaciones generadas, precisamente, “por esa economía ilegal que hace que tantos grupos armados estén interesados en delinquir en este departamento y lógicamente que eso genera una cantidad de problemas de seguridad”.
Puntualizó diciendo que hay una intención muy importante del Gobierno Nacional de atacar las finanzas ilícitas de estas organizaciones criminales, que son las que les permite crecer, fortalecerse y generar zozobra en la población, y “en eso es que estamos nosotros comprometidos”.