La Policía desarticuló la banda criminal conocida como 'Los de Calimío' que instrumentalizaba a menores de edad para la comisión de homicidios en Cali.
Mediante 13 diligencias de registro y allanamiento, la Policía Metropolitana de Cali desmanteló esta organización criminal dedicada a cometer homicidios por el control de las líneas del microtráfico en la Comuna 21, oriente de la ciudad.
Entre los implicados se encuentra el segundo cabecilla, alias 'nené'; los presuntos sicarios 'woman', 'grillo', 'Ricardo' y 'Josua' y tres mujeres, 'La gorda', 'Yuli' y 'Zayda', encargadas del expendio de sustancias estupefacientes en sus lugares de residencia.
Lea aquí: Juez legalizó la captura del cantante Freddy Burbano por trágico accidente
Según las autoridades, estas personas suman al menos 30 anotaciones y antecedentes judiciales siendo reincidentes en los mismos delitos.
Un proveedor, munición calibre 9mm, celulares y dinero en efectivo, fueron incautados en el desarrollo de esta operación.
Cabe resaltar que con esta operativo, se logró esclarecer cuatro homicidios, entre estos, el asesinato de un conductor de taxi en abril del 2021 y estarían dos homicidios más por esclarecer.
Según las investigaciones policiales, el tráfico de estupefacientes era su principal fuente de financiación, llegando a comercializar 600 dosis diarias de cocaína y marihuana con ingresos superiores a los 50 millones de pesos mensuales, afectando sitios arqueológicos de la ciudad, parques y centros de servicio de la ciudad.
Al parecer, los integrantes de la banda habrían utilizado a dos menores para cometer homicidios, aunque se investiga la utilización de por lo menos 20 más en esta misma parte de la ciudad.
Finalmente, los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, uso de menores para la comisión de delitos, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes.
Un juez le impuso medida de aseguramiento a los capturados por orden judicial, mientras el capturado en flagrancia quedó libertad, pero continuará vinculado al proceso de investigación.