En Aguachica, Cesar, fue detenido este sábado el presunto homicida de la fisioterapeuta Stephanie Andrea Ramírez Narváez, quien fue hallada muerta dentro de una unidad del sur de Cali el pasado 4 de junio.
La Fiscalía dio a conocer que la detención del hombre se dio durante una requisa realizada en un establecimiento de comercio, donde se halló al sindicado sin documento de identidad, por lo que tuvo que ser remitido a una estación de Policía para revisar si tenía deudas pendientes con la justicia.
En el sistema apareció que tenía vigente una orden de captura en Cali por el crimen de la joven, quien fue abusada sexualmente y luego asfixiada.
"La coordinación de la URI Cali está enviando a la Seccional Cesar toda la documentación sobre el caso del homicidio para las audiencias que se llevaran a cabo mañana (domingo) en Aguachica", dio a conocer el ente investigador a través de una misiva.
Por otro lado, el brigadier general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, señaló que al presunto homicida lo buscaron "en el Valle, lo buscamos en el Chocó y ayer precisamente se da su captura en Aguachica, César por unidades de la Policía comunitaria por cuadrantes, hacen la verificación con la Sijín de la Policía, logrando la plena identificación".
En días anteriores El País había revelado la forma y causa final de muerte de la mujer dentro de un apartamento, al que había llegado para cumplir una cita con una señora que necesitaba una sesión de terapias luego de sufrir un accidente de tránsito.
El cadáver fue hallado dentro de un forro de colchón a un lado de la zona de juegos. La mujer no tenía heridas por arma blanca o arma de fuego.
"Él era hijo de la señora a quien le iban a prestar los servicios de fisioterapia. Este hombre abusó de la joven y después la asesinó y posteriormente arroja el cuerpo dentro del mismo conjunto residencial", recordó Casas.
Así ocurrió el crimen de la mujer
Durante la investigación, los peritos lograron reconstruir, parcialmente, lo acontecido en el apartamento de la unidad residencial Bosques II, ubicada en la Calle 43 con Carrera 69.
La joven ingresó a la unidad a las 9:00 a.m. para hacerle terapias a una mujer que se encontraba en condición de discapacidad producto de un accidente de tránsito. Ese día Stephanie Andrea había llegado al lugar para cumplir con un reemplazo, no era su cliente habitual. Cuarenta minutos después de esta hora, la mujer terminó el trabajo, pero nunca salió del conjunto residencial.
Las autoridades lograron confirmar, a través de testigos, que el hoy detenido, de 30 años, a las 2:50 p.m. habría sacado el cadáver de la mujer envuelto en un forro de colchón para abandonarlo cerca a la zona de juegos. Todo ocurrió dentro del apartamento donde se encontró el colchón sin el forro y una cama desarmada.
El levantamiento del cuerpo se cumplió a las 5:37 p.m. por peritos de la Sijín. Los investigadores que llegaron al lugar de los hechos encontraron a la mujer semidesnuda y dentro del forro fue hallada su ropa.
Las cámaras de seguridad de la unidad solo registraron la huida del hombre con una bolsa en la mano. Horas después, en el oriente de Cali, fue recuperado el celular Samsung que era de Stephanie y que el hombre le hurtó una vez cometido el hecho. Afuera de la unidad quedó parqueado el vehículo blanco de la mujer.
La Fiscalía le imputará cargos al detenido por feminicidio agravado y acceso carnal violento. El caso de la joven es el quinto feminicidio en Cali en lo que va de 2017.
Aunque el presunto agresor y la víctima no tenían vínculo sentimental alguno, la forma violenta en la que fue asesinada la mujer tipifica el delito como feminicidio.
"Stephanie fue instrumentalizada, es decir, fue tratada como un objeto por este hombre. Primero porque la asaltó sexualmente, segundo porque la atacó con un objeto contundente para reducirla y tercero porque finalmente la asfixió para quitarle la vida", dijo una fuente.
'Ley Rosa Elvira Cely' o Ley de Feminicidios estipula que la pena para el delito de feminicidio simple está entre 20 y 41 años, lo que supera la de homicidio simple, que oscila entre 17 y 37 años.
Las condenas para quienes cometan el delito de feminicidio agravado es entre 41 y 50 años, superiores a las de homicidio agravado, que oscilan entre 33 y 50 años de cárcel.