La Fiscalía y la Policía desmantelaron una red que falsificaba y contrabandeaba suplementos alimenticios para su venta a través de redes sociales en Cali, Medellín y Bogotá.
Esta red se aprovechaba de personas que, a través de estos suplementos, buscaba mejorar su aspecto físico.
En desarrollo de siete diligencias de registro y allanamiento realizadas simultáneamente en Bogotá, Medellín y Cali, fueron capturados seis presuntos integrantes de una organización criminal señalada de ingresar contrabando, falsificar y vender ilícitamente medicamentos,
suplementos dietarios y anabólicos, entre otros productos.
Durante los procedimientos judiciales los investigadores se incautaron de 163.730 complementos alimenticios, 40.000 adhesivos, 13 millones de pesos en efectivo, siete celulares, dos discos duros y tres computadores portátiles con información valiosa para el desarrollo de las indagaciones.
Un riesgo latente
Gracias al apoyo del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y la Agregaduría de Alemania en Colombia, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional detectaron las dos modalidades utilizadas por la red criminal para incrementar sus ganancias con la comercialización de productos de los que se desconocen su verdadera composición y efectos para la salud.
Lea también: Capturan a servidor público que falsificaba documentos para migrantes venezolanos
Inicialmente, se estableció que suplementos de origen estadounidense y medicamentos procedentes de China e India, cuyos envíos hacían escala en Alemania, presuntamente llegaban al país mediante la modalidad de tráfico postal y simulando ser muestras farmacéuticas o frascos de vidrio vacíos.
La organización transnacional, según la información financiera analizada, habría ingresado al país en el último año y medio cerca de 150 millones de unidades de medicamentos y productos, cuyo valor ascendería a 1.200 millones de pesos.
La segunda modalidad ilegal estaría asociada con la falsificación de suplementos reconocidos. Al parecer, químicos usados para la industria agropecuaria eran mezclados con otras sustancias, empacados o envasados; y rotulados con adhesivos de marcas y laboratorios
reconocidos a nivel internacional.
De acuerdo con el material probatorio y los testimonios recopilados, la mercancía de contrabando o alterada era vendida por los presuntos integrantes de la estructura criminal a través de páginas web y grupos creados en las redes sociales.
Hasta el momento se ha podido establecer que la mayoría de productos vinculados a este mercado ilegal son cápsulas, granulados, líquidos o sueros ofrecidos para supuestamente eliminar la grasa corporal, optimizar la tonificación sin perder músculo, aumentar la fuerza y
potencia durante los entrenamientos, controlar los niveles de testosterona, incrementar el tono muscular, y reforzar las fuentes de vitaminas, proteínas y carbohidratos, entre otros aparentes beneficios.
Los capturados deberán responder por contrabando, concierto para delinquir, corrupción de alimentos, productor médico o material profiláctico, así como fabricación y comercialización de sustancia nocivas para las salud.