Este jueves 22 de junio, las autoridades lograron capturar a cinco hombres que conformarían Los Topos y que se dedicarían a hurtar los cables de telecomunicaciones en la capital del Valle del Cauca. De hecho, una llamada de los ciudadanos les permitió lograr dicha captura.
“Estos sujetos se dedicaban al hurto de estos cables y con modus operandi, utilizaban prendas de vestir de una empresa de telecomunicaciones. Fue así como fueron sorprendidos, gracias a un llamado de la comunidad y cuando llegó la Policía los identificó; justo en este momento, los sujetos trataron de evadir la acción de las autoridades y cuadras más adelante fueron capturados. En el vehículo se encontraron alrededor de 100 kilos de cable que habían hurtado”, afirmó la Policía.
Cabe mencionar que, justo en el momento de la captura, los hombres tenían en el vehículo que se movilizaban alrededor de 50 metros de cable en su poder, más de 100 kilos, avaluados en 35.000.000 de pesos, los cuales se les incautaron. También el vehículo, en el que transportaban el producto del ilícito, fue inmovilizado.
Los Topos, al parecer, se dedicaban al hurto de cable para redes de comunicación y, cuando quedaron capturados, tenían puestos uniformes de una empresa de comunicaciones.
Por otra parte, la Policía Metropolitana informó que se está investigando si estas personas estarían involucradas en dos hechos ocurridos en los barrios de Cali Obrero y Sindical; en ambos salieron desde las alcantarillas. Estos casos se viralizaron recientemente en redes sociales.
A los capturados los dejaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de hurto calificado a entidad pública y se encuentran en proceso de judicialización.
Finalmente, la Policía Metropolitana mencionó que continuará fortaleciendo la seguridad y las condiciones de convivencia ciudadana.
Vale la pena recordar que la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Seguridad y Justicia, habría ofrecido una recompensa de hasta cinco millones de pesos por información que permita ubicar a unos hombres que quedaron registrados en un video hurtando cableado de una alcantarilla a plena luz del día.
“Ofrecemos recompensa de hasta $ 5 millones por información que posibilite dar con la ubicación de estos individuos que habrían hurtado cable e interrumpido el servicio telefónico en un sector de la ciudad”, dice el mensaje de la publicación de la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali respecto a esta situación.
En video quedó registrado esta insólita escena, en la cual se puede ver cómo estos hombres, uniformados y con señalización, intentan robar el cableado de un sector de Cali, como si de una obra oficial se trata.
En la grabación, realizada por un testigo de la increíble escena, se les escucha quejarse por el descaro de los hombres. “Llama a la Policía, esos manes están robando el cable. Cómo así que nos van a robar los cables, tenemos que aguantarnos todo”, dice con tono de molestia.
En la escena, se puede apreciar a cuatro hombres que a plena luz del día ingresaron a la alcantarilla para lograr su cometido. Ayudados de un furgón, el cual utilizaron para sacar con fuerza el cableado, los hombres huyen finalmente del sitio tras ser increpados por el ciudadano que graba el momento.
Respecto a este hecho, Semana se comunicó con Emcali para conocer su postura ante este hecho y desde la empresa municipal informaron que ya están instaurando la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación.
Cabe recordar que el hurto del cableado es sancionado con cárcel, tal y como ocurrió en el mes de abril del presente año, cuando las autoridades capturaron a dos personas tras sorprenderlas cometiendo este delito.
“Inicialmente, el juez 31 Penal Municipal con función de Control de Garantías dictó medida de aseguramiento en centro de reclusión en contra de René Fernando Arias Gómez y Miguel Ángel Moreno Flórez, como posibles coautores del delito de hurto calificado y agravado perpetrado la madrugada del 29 de mayo en inmediaciones del barrio San Bosco”, reveló Emcali.
“Estas dos personas fueron aprehendidas dentro de una cámara de telecomunicaciones de Emcali ubicada en la calle 2C con carrera 80 del barrio Nápoles, en donde se habían apoderado de dos cables de 2.100 y 400 pares de línea telefónica”, agregaron.
La empresa que se encarga de los servicios públicos indicó que esta problemática generó pérdidas por más de 10.000 millones de pesos en 2022; además, aseguró que el hurto del cable puede afectar hasta 2.000 usuarios de internet, telefonía o televisión.