El pasado 29 de noviembre el concejo aprobó en segundo debate el proyecto de Acuerdo 0518 de 2021 por medio del cual se crea el Comité de Rutas Seguras por la Vida en la ciudad de Cali.

La iniciativa, adelantada por la concejal Diana Rojas, del Partido Liberal, tiene por propósito articular esfuerzos entre las diferentes dependencias de la Alcaldía para garantizar la práctica deportiva en condiciones de seguridad en el Distrito.


Uno de los hechos que más conmoción causó en la ciudad se registró en el mes de abril cuando Jorge Felipe Tobón, ex jugador de la selección Colombia de Hockey, fue asesinado en medio de un atraco en el cerro de las Tres Cruces, donde corría en compañía de su novia.

De acuerdo con la concejal Rojas, la propuesta de Rutas Seguras surgió un año antes, en febrero del 2020, cuando hubo un aumento en los casos de hurtos, y se encontró que eran los deportistas los más afectados por este flagelo.

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Las cifras, agregó, arrojaban que para esa época se habían presentado 1503 denuncias por hurto, que representaba un incremento del 8 % en comparación con el mismo mes de 2019.

“Lo que nos preocupaba de ese panorama es que los hurtos se habían incrementado en un 41 % justo en las horas en que más deportistas están en parques y espacios públicos, que es entre las 6:00 y las 9:00 de la mañana y entre las 6:00 y 9:00 de la noche”, explicó Rojas.

La edil señaló que, sin duda, esto fue lo que disparó la alerta entre las autoridades administrativas y de Policía, que entendieron que los corredores deportivos de la ciudad se estaban volviendo zonas propicias para la delincuencia, no solo por la vulnerabilidad de los deportistas en los espacios públicos, sino porque encontraron otras problemáticas que incidían en este fenómeno: poca iluminación en estos sectores, basuras y abandono de los mismos.

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Algunos datos reforzaban esta percepción, pues el 14 % de las personas que habían sido víctimas de algún delito reconocieron sentirse inseguras, pero más preocupante aún, el 84% dijeron sentirse inseguras en los espacios públicos o sitios preferidos para la práctica de algún deporte.

“Para nosotros era inconcebible que en una ciudad en la que el 52 % de las personas hacen deporte, el 30 % practica alguna actividad deportiva cotidianamente y el 20 % lo hace en parques y espacio público, estuviéramos expuestos a tantos riesgos”, sostuvo la concejal.

Todo esto, enfatizó, les permitió entender que este no era un asunto exclusivamente de seguridad o policivo, sino que requería impulsar una intervención integral del espacio público para mejorar la percepción de seguridad de quienes utilizan los distintos corredores de la capital vallecaucana.

Además, porque había que identificar las necesidades de cada una de las rutas, pues no todas tenían la misma problemática. De ahí que era preciso hacer un enfoque diferencial para cada zona.

“Inicialmente, caracterizamos los distintos puntos de la ciudad como el Corredor Verde, el parque de El Ingenio, el corredor del río Cali, la vía al Zoológico, al igual que el Parque Lineal 72W, para identificar sus distintas problemáticas, el tipo de personas que circulaban por allí y las actividades que desarrollaban”, expresó la concejal Rojas.

Una vez hecho esto, se reunieron con el Secretario de Deporte para socializar la propuesta y plantear la realización de planes pilotos que permitieran a la Administración intervenir estos puntos.

Posteriormente, y a través de un decreto, la Alcaldía creó la Comisión de Rutas Deportivas y Recreativas por la Vida. Sin embargo, como fue creada en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, en el momento en que la norma perdió vigencia, desapareció la Comisión.

Esto se convertiría en el punto de partida para la construcción formal de la propuesta por parte de la concejal.

“Nuestro proceso para la estructuración del Proyecto de Acuerdo inició con la recopilación de la información obtenida hasta ese momento. Luego, convocamos a distintos grupos deportivos de la ciudad para construir con ellos la iniciativa. Fueron dos meses de socialización a deportistas de grupos de ciclismo, running y rollers (grupos de patinaje)”, subrayó Rojas.

Este fue un insumo de vital importancia para entender cuál era la mejor propuesta, que lograra impactar realmente a toda la población de deportistas de la ciudad.

Fue así como en octubre radicaron ante el concejo el proyecto de Acuerdo que crea el Comité de Rutas Seguras por la Vida, que cuenta con la participación de las secretarías de Deporte, Seguridad y Justicia, Movilidad, Dagma, Unidad de Servicios Públicos Domiciliarios, Bienestar Social, Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, al igual que de cuatro representantes de los grupos deportivos de running, bicicleta, rollers y ciclistas urbanos.

Comité

Algunas de las funciones del Comité son articular esfuerzos entre los organismos de la administración y entre esta y los deportistas de la ciudad.
Asimismo, busca definir con los representantes de los grupos deportivos las rutas más concurridas, sus necesidades y creación de estrategias por parte de la Administración, que permitan la implementación de Rutas Seguras al aire libre, equipados con vigilancia y acompañamiento de las autoridades.