Por: Jairo García, Secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
Cali está preparada para ser anfitriona y garantizar la seguridad de grandes eventos. La ciudad es ejemplo de coordinación institucional, de reducción de los delitos de alto impacto, de disposición al diálogo ante la protesta social. La meta de la Administración del alcalde Alejandro Eder está clara y vamos a trabajar todos los días por obtener resultados para que los caleños y quienes nos visitan estén y se sientan seguros en nuestra ciudad antes, durante y después de la COP16.
Y por eso es tan estratégico para cumplir este objetivo que Cali sea anfitriona de la COP16, porque permitió acelerar la coordinación interinstitucional e interagencial trabajando unidos desde el nivel internacional, nacional, regional y local. Y es una gran oportunidad para ampliar la presencia y capacidades de la Fuerza Pública.
Esa sinergia temprana ha traído resultados positivos, como un mejor despliegue de la autoridad en las calles, más resultados en la desarticulación de organizaciones criminales, más presencia de las Casas de Justicia para que los ciudadanos resuelvan sus conflictos de manera pacífica. Y hemos tenido avances importantes en los primeros 9 meses del año: una reducción del 9% en los homicidios y una reducción en los hurtos en general, sobre todo en el MIO.
Es así como Cali hoy le está dando la bienvenida a la COP16, con 12.500 hombres y mujeres de la Fuerza Pública, con capacidades aéreas, terrestres y fluviales, con estrategia y resultados para la protección de nuestros Farallones y del río Cauca.
Hemos adoptado todas las medidas necesarias para garantizar una COP que se desarrolle con seguridad y con tranquilidad; y una de nuestras capacidades más importantes es nuestro equipo de más de 300 mediadores, liderados por nuestra Secretaria de Paz y Cultura Ciudadana que brindará garantías para la movilización social y también para el cuidado de nuestra Cali y de quienes no participen de las concentraciones.
Estaremos monitoreando el avance de las actividades a través de los Puestos de Mando Unificados (PMU) en Cali y Bogotá, y desde la Ciudadela de la Biodiversidad, la Zona Azul, la Zona Verde y la Zona Naranja, que por primera vez se crea para una COP.
Hemos demostrado con resultados que estamos en la capacidad de realizar grandes eventos sin contratiempos, como fue el Festival Petronio Álvarez y el Mundial de Fútbol Femenino Sub20.
El alcalde Alejandro Eder trazó la ruta para nuestra Política Pública de Seguridad, Justicia y Convivencia Ciudadana, aprobada por el Concejo de la ciudad, para transformar las condiciones de violencia y seguridad de Cali y así posicionar una ciudad segura, atractiva, competitiva, sostenible y de una gran conciencia social. Porque Cali es donde debes estar.