Cinco presuntos integrantes de una red del ‘Clan del Golfo’ señalada de ofrecer dinero a algunos integrantes de la Fuerza Pública para conocer información sobre operativos en el Magdalena Medio y el Sur de Bolívar, y así facilitar su actuar ilícito, fueron capturados y presentados ante un juez, quien los envió a la cárcel.

Uno de los capturados fue Mauricio Capiz, un artista popular huilense que fue capturado mientras se movilizaba en un vehículo de alta gama junto a otros dos hombres, en el departamento de Antioquia.

Los demás involucrados son Teresa Jaramillo Giraldo, alias La Tía, y su hijo, Luis Fernando Zapata Jaramillo; además del cabo primero del Ejército Nacional Juan David Caicedo Lucumí y Daniel Henao Hernández.

Las capturas fueron realizadas luego de investigaciones adelantadas por la Fiscalía de Colombia. | Foto: El País

De acuerdo con la investigación, alias La Tía sería la articuladora de la red, y de gestionar la información para que llegara al máximo cabecilla de la subestructura Arístides Mesa Páez del ‘Clan del Golfo’, conocido con el alias de Chirimoya.

“Lo que nosotros más necesitamos es que mi familia va a avanzar, que los dejemos avanzar. Que si ellos se encontraron con el otro equipo de fútbol, pues que se encuentren, pero que no intervenga la familia tuya. Ellos me dicen, arrancamos con 50 mercados y, dependiendo de los trabajos que él haga, esos 50 mercados te lo estarían dando dentro de un mes”, dijo Teresa Jaramillo Giraldo en una de las interceptaciones telefónicas en donde se escucha la forma en la que ofrece dineros a un oficial del Ejército.

Por su parte, Mauricio Capiz habría aprovechado su condición de militar en retiro para obtener detalles de operaciones y movimientos de las tropas.

Un evento delictivo que se les atribuye ocurrió entre octubre de 2024 y enero de 2025. Aquí, Caicedo Lucumí presuntamente contactó a un oficial del Ejército Nacional y lo convenció de entregarle información reservada a cambio de algo más de 50 millones de pesos.

Las capturas se dieron por presuntos sobornos a las autoridades para obtener información que facilitaba el actuar del Clan del Golfo. | Foto: El País

Al parecer, Mauricio Capiz transfirió un primer millón; posteriormente, Zapata Jaramillo se reunió con el uniformado en el parqueadero de un restaurante del barrio Laureles de Medellín, y le entregó 25 millones de pesos; y finalmente, en el estacionamiento de un casino de Medellín, Henao Hernández le pagó cerca de 25 millones de pesos.

A los detenidos fueron imputados con los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer dineros. Además, la Fiscalía indicó que deberán de cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.