La Policía Nacional capturó este jueves 27 de junio a alias ‘El Salomón’, líder principal del grupo criminal Tren de Aragua en Bogotá y Soacha, durante una operación realizada en el municipio de Aguazul, departamento de Casanare.
Salomón Fernández Torres, comisionado por el máximo jefe de esa organización criminal, el prófugo alias “Niño Guerrero”, dirigía las operaciones delictivas que incluían tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsiones, secuestros y desapariciones forzadas.
En Bogotá, centraba sus actividades criminales en las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, generando ganancias mensuales que oscilaban entre 2.000 y 3.000 millones de pesos.
El Ministerio de Defensa a través de su cuenta oficial de X, red social antes conocida como Twitter, compartió la noticia. “El ministro de Defensa, @Ivan_Velasquez_, anunció al término de la inauguración del Comando de Policía del departamento del Atlántico, la captura de alias ‘El Salomón’, máximo cabecilla de la banda delincuencial Tren de Aragua. Centraba su accionar criminal en la capital del país y Soacha. Es responsable de tráfico de estupefacientes, homicidios, extorsiones y secuestros. Fue capturado en Aguazul, Casanare”.
Cabe mencionar que para presionar el pago de cuotas extorsivas, alias Salomón ordenaba disparar y arrojar artefactos explosivos contra establecimientos e incluso atentar contra la integridad de sus propietarios. La investigación reveló su participación en al menos cinco homicidios cometidos entre abril y junio de este año.
El líder criminal había logrado evadir las autoridades el pasado mes de mayo durante una operación en la que fueron capturados 27 de sus colaboradores, incluidos varios de sus lugartenientes como ‘Ratón’, ‘Caracas’, ‘Viejo Daniel’, ‘Yefferson’, ‘Mini Pepsi’ y otros más.
*Con información de Colprensa.