Francisco Javier Martínez, conocido como ‘Pacho malo’ y exdirector del CTI en Buenaventura, fue arrestado este jueves 22 de febrero por agentes del CTI en Medellín. Se le acusa de participar en una red de contrabando que operaba entre las ciudades de Buenaventura, Medellín y Bogotá, siendo imputado por el delito de concierto para delinquir.
Su detención ha generado gran atención, especialmente debido a su supuesta relación profesional con la actual fiscal general encargada, Martha Janet Mancera. Este vínculo ha suscitado especulaciones por el hecho de que ella conocía del actuar en delitos de narcotráfico por parte de ‘Pacho malo’ en este muelle, según lo revelaron investigaciones de la Revista Raya.
Tras conocer la captura de ‘Pacho malo’, el presidente Gustavo Petro expresó su apoyo a las acciones de la Fiscalía, destacando la importancia de desmantelar redes narcotraficantes que puedan influir en la institución. Se espera que en las próximas horas, ‘Pacho malo’ sea presentado ante un juez de control de garantías para legalizar su captura.
Las autoridades sostienen que ‘Pacho malo’ lideraba una organización dedicada al contrabando, con operaciones en Bogotá, Cali y Buenaventura. La gravedad de los delitos imputados conlleva una posible condena de más de cuatro años de prisión, por lo que la Fiscalía solicitará detención preventiva del acusado.
¿Qué conoce la actual fiscal del exdirectivo del CTI presuntamente vinculado con el narcotráfico?
La Unidad Investigativa de la Revista RAYA realizó un informe sobre una misión encubierta que realizaron agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y que demostrarían cómo se encubrieron hechos delictivos al interior de la Fiscalía, los cuales sucedieron en el Valle del Cauca. Esta son algunas de las informaciones que se detallan en esta investigación.
Hallazgos de la misión
En su última misión encubierta, el agente del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) asesinado en Cauca, Mario Fernando Herrera Aparicio, elaboró un informe detallado en el que expone al director del CTI del municipio de Buenaventura (Valle del Cauca), Francisco Javier Martínez Ardila, conocido como ‘Pacho malo’.
La información, revelada por la Revista Raya, sitúa a ‘Pacho malo’ en el centro de una banda criminal y detalla su papel en la ‘contaminación’ de buques para el transporte de cocaína a diversas regiones, incluyendo Centroamérica, Guatemanla, México, España, Francia y otros países de Europa.
Este informe, del agente Mario Fernando Herrera Aparicio, fue entregado al fiscal 51 de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, Jaime Hernán Ocampo López, el 25 de marzo de 2021, un día antes de su asesinato.
Allí se detalla que ‘Pacho malo’ lidera la introducción de a droga en los buques del puerto del Pacífico. Se cita a ‘Pacho’ mientras sostiene una conversación con un narcotraficante, revelando que el precio de la cocaína oscila entre 8 y 9 millones de pesos por kilo, siendo transportada en contenedores con un rango de 40 a 300 kilos aproximadamente.
¿Qué ha dicho la fiscal general?
En una entrevista con SEMANA, la vicefiscal general, Marta Janeth Mancera, pide que se pueda revisar el caso concreto “de dos agentes encubiertos que tuvieron la orden de un fiscal para que penetraran una o varias organizaciones criminales. Y esos agentes no dicen nada en sus informes ante el fiscal de que hay un supuesto servidor público en Buenaventura que está realizando actividades... que conocieron de ese hecho como agentes encubiertos, pero nunca se lo dijeron al fiscal que tenía el caso”.
“Pero hoy, entonces dicen que la vicefiscal conocía, y que como conocía, entonces la que estaba protegiendo a los criminales, es Martha Mancera” agrega la vicefiscal en la entrevista.
Pero este documento, del investigador fallecido, contradice la versión de Mancera, quien negó la existencia de informes sobre actividades de narcotráfico dentro de la Fiscalía.
Cabe aclarar que la hoy fiscal Mancera, actualmente es aspirante a quedarse como Fiscal General de la Nación como encargada. Ella ha sostenido que los agentes encubiertos, incluido Mario, no informaron sobre la presencia de un supuesto servidor público involucrado en narcotráfico.
La muerte del agente Mario Fernando Herrera Aparicio, ocurrida durante una operación encubierta, sigue siendo un misterio mientras investigaba a las disidencias del Estado Mayor Central de las Farc en el norte del Cauca, proveedores de marihuana y cocaína para diversas organizaciones criminales, incluyendo ‘La Cordillera’ y otras de carácter nacional y trasnacional con actividad en Buenaventura.