La Fiscalía General de la Nación dio un importante golpe a la banda de ‘Los Monopoly, los cuales se encargaban de engañar y robar a los comerciantes a nivel nacional.
Esta banda delincuencial se centraba en ofrecer dólares a precios bajos por medio de plataformas virtuales a los comerciantes, para posteriormente adelantar violentos robos de dinero y otras pertenencias a sus víctimas.
“Los elementos de prueba dan cuenta de que estas personas, al parecer, se hacían pasar como empresarios o comerciantes, y citaban a las víctimas a apartamentos que alquilaban durante dos días. Quienes acudían interesados en obtener la moneda extranjera a valores por debajo de la tasa vigente presuntamente eran intimidados con armas de fuego y amarrados para quitarles dinero, celulares, joyas y otros elementos de valor”, informó la Fiscalía.
Gracias a las labores de investigación de esta entidad, se lograron identificar y judicializar a cuatro presuntos integrantes de esta banda, los cuales fueron capturados por medio de algunos allanamientos que hicieron las autoridades.
“La Fiscalía general de la Nación ha documentado, hasta el momento, cuatro eventos delictivos ocurridos en Bogotá, entre noviembre de 2022 y abril de 2023, en los que habrían participado Juan Camilo Rodríguez Rojas, Osmar Alexander Perilla Castaño, Robinson Tapiero Tapiero y Sergio Andrés Peterson”, dijo la Fiscalía.
Los delincuentes fueron imputados con los cargos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, hurto por medios informáticos y estafa.
“Los cargos no fueron aceptados por los procesados, quienes deberán cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario”, concluyó el ente judicial.
Entre otras noticias, lea también: Desarticulan banda que extorsionaba comerciantes en la Galería de Santa Elena
‘Lo Vigilantes del Planchón’, así era el nombre de la banda delincuencial que se aprovechaba de cientos de comerciantes de la Galería de Santa Elena, en Cali, para quitarles dinero por medio de intimidaciones y amenazas.
La Policía Metropolitana de Cali informó que se hicieron 16 allanamientos simultáneos para poder dar con la captura de 13 integrantes de esta banda, entre ellas dos mujeres.
Los operativos fueron realizados en las comunas 10, 11, 13, 15, 18 y 21. A los implicados también se les acusa por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, hurtos y microtráfico.
De acuerdo con las autoridades, “tanto transportadores como propietarios de vehículos de carga, comerciantes, vendedores y hasta los mismos productores de alimentos eran obligados a pagar por permitirles realizar sus actividades económicas en este sitio de abasto. Las exigencias variaban de acuerdo con la cantidad de ingresos a la plaza de mercado, peso de los productos e incluso su tamaño”, explicó la Policía de Cali por medio de un comunicado.
Según los investigadores del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión, Gaula, los cobros iban de acuerdo con la capacidad adquisitiva de las víctimas. Se presume que en un solo día de mercado alcanzaban a percibir entre 20 y 30 millones de pesos producto de las extorsiones.
“Los hoy capturados se camuflaban como carretilleros para mantener vigilados a los actores involucrados en el proceso de comercialización y potenciales víctimas. Algunos utilizaban prendas de vestir aparentando un servicio de seguridad para evitar supuestos hurtos, que eran cometidos por ellos mismos para fortalecer su discurso extorsivo”, se afirmó en el comunicado.
A los comerciantes que no accedían a pagar los dineros a esta estructura criminal se les impedía descargar mercancía, tenían amenazas y hasta eran lesionados con armas de fuego, según informó la Policía Metropolitana de Cali, luego de varias semanas de seguir el rastro a los integrantes de este grupo criminal para poder dar este golpe certero.