Tropas del Ejército capturaron en el corregimiento Puerto Bélgica, del municipio de Cáceres, Antioquia, a alias El Flaco, quien presuntamente hacia parte del ‘Clan del Golfo’ y es señalado de instigar a la población civil durante el paro minero que se adelanta en esa región del país.
Al momento de su captura las autoridades le hallaron en su poder un artefacto explosivo, con el cual constreñía a comerciantes y a habitantes del casco urbano de ese municipio, obligándolos a participar en las manifestaciones mineras; también se desempeñaría como cabecilla urbano de la subestructura Yeison Leudo Chaverra del mencionado grupo ilegal.
Las autoridades lo señalan también de ser el responsable de varios reclutamientos de menores y secuestros en la zona.
Lea aquí: Golpe a 'La Oficina' en Tuluá: caen miembros de la banda que recibían órdenes desde la cárcel
Por otro lado, en el municipio de Tarazá, Antioquia, se entregó a las autoridades otro miembro del ‘Clan del Golfo, quien sería el encargado de adelantar actividades delictivas contra la Fuerza Pública, además de constreñir a la población para cerrar sus negocios y participar en las manifestaciones por este paro.
Detrás del paro estaría el Clan del Golfo
El Gobierno Nacional ha señalado en los últimos días que este paro minero ha tenido injerencia del ‘Clan del Golfo’.
“Hay que decirlo, el ‘Clan del Golfo’ no tiene voluntad de paz. No puede acercarse ninguna organización a una negociación con la justicia para un desmantelamiento pacífico si en su cabeza lo que tiene es defender a ultranza las economías ilegales, la minería o el narcotráfico”, expresó el presidente.
A su vez, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, dijo tener pruebas concretas de que el ‘Clan del Golfo’ está detrás del paro: “Quiero hacer una denuncia. En la noche de este viernes este grupo criminal estuvo en varios municipios obligando a los jóvenes a montarse en volquetas para ir a los sitios del paro. Eso quedó grabado y tenemos pruebas”.
Colprensa conoció un documento de inteligencia militar en el que se detalla que serían tres las subestructuras de este grupo armado que estarían detrás de los bloqueos y la violencia.
En primer lugar, se trata de la subestructura Uldar Cardona Rueda liderada por José Miguel Demoya, ‘Chiromiya’, con influencia en los municipios de Segovia, Caucasia, El Bagre y Cáceres, entre otros.
Lea aquí: Fines de semana siguen siendo los días más violentos en Cali, estas podrían ser las causas
Esta subestructura está conformada además por Fredy José Rivera Cochero ‘Roberto’ o ‘Bula’, quien es el segundo cabecilla; Jadid Antonio Gary Severiche ‘El Ciego’ o ‘El Negro’, quien es el cabecilla armado, y William Buelvas Tordecilla, ‘Piolín’, quien es el cabecilla financiero.
Otra de las subestructuras responsables sería la subestructura Julio César Vargas liderada por José Ramón Zapata, con influencia en Tarazá, Valdivia, Anorí y Yarumal, entre otros.
Esta subestructura la complementan Luis Daniel Terán Baldovino alias chuzo, quien es el segundo cabecilla; ‘May’, quien es el cabecilla armado; y Oscar Gómez González, ‘Tomas’ o ‘Muelas’, quien es el cabecilla financiero.
Por último, inteligencia militar indica que la subestructura Yeison Leudo Chaverra con injerencia en los mismos municipios y liderada por ‘Darío’ o ‘Jorge’, también tendrían relación con estos hechos.
Alias Piolín, quien es el segundo cabecilla; alias Pinki, quien es el cabecilla armado, y alias Samir complementan esta subestructura.