Jaime Gómez Muñoz fue detenido en el búnker de la Fiscalía debido a que actualmente el sindicado hace parte del CTI.
Integrantes del CTI capturaron este lunes al exagente del DAS Jaime Gómez Muñoz, quien hizo parte del equipo de escoltas de Carlos Pizarro Leongómez, líder del movimiento Alianza Democrática-M19 asesinado el 26 de abril de 1990.
Lea también: "Todo el mundo sabía que iban a matar a mi papá, incluso él": Hija de Carlos Pizarro.
Gómez es señalado de dispararle a Gerardo Gutiérrez Uribe, el asesino de Pizarro, cuando lo atacó en pleno vuelo de Avianca en la ruta Bogotá-Barranquilla. La Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía, Dinac, estableció que el exagente del DAS habría disparado contra el atacante de Pizarro cuando esa persona ya se había rendido y había bajado el arma, tras ultimar al líder de izquierda.
Lea también: "Yo no recibí el odio como herencia": hija de Carlos Pizarro.
Para la Dinac, el homicidio de Gutiérrez no se cometió en defensa de Pizarro, sino que habría sido parte de un plan para garantizar que no se determinaran plenamente los máximos responsables del homicidio, y asegurar así el silencio del sicario. Según confirmaron fuentes oficiales, la captura de Gómez se produjo en las instalaciones del búnker de la Fiscalía en Bogotá debido a que actualmente él hace parte del CTI.El exintegrante de la Fiscalía deberá responder por los delitos de homicidio agravado en concurso con concierto para delinquir y porte ilegal de armas o municiones de uso privativo de las fuerzas armadas. Igualmente, la Fiscalía anunció que fueron llamados a indagatoria el exdirector de Protección del DAS, Manuel Antonio González, quien es investigado por presuntamente participar en el homicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento. También fueron llamados a la diligencia Flavio Trujillo Valenzuela, exjefe de la Sección de Corporaciones Públicas de la Dirección de Protección del DAS, y Elías Hernando Salas Barco, suboficial del Ejército, quien según el ente investigador se había convertido en hombre de confianza de Carlos Castaño Gil. En abril de 2010 un fiscal de Derechos Humanos y DIH consideró que el homicidio del excandidato presidencial Carlos Pizarro Leongómez, reúne las características de crimen de lesa humanidad, con lo que se activa la imprescreptibilidad de la acción penal. De acuerdo con la decisión del Fiscal, este caso hizo parte de un plan ejecutado con conocimiento y de forma sistemática en contra de dirigentes de izquierda por grupos de autodefensas.