La Seccional de Investigación Criminal de la Policía Metropolitana de Popayán, en un trabajo conjunto con la Unidad de Vida de la Fiscalía y con el apoyo de la Alcaldía, ha logrado la captura de un hombre por su presunta responsabilidad en un feminicidio registrado el pasado 13 de agosto de 2024 en el norte de la capital del Cauca.

La captura fue el resultado de una diligencia de registro y allanamiento, llevada a cabo tras la recolección de pruebas contundentes, los cuales permitirán establecer la responsabilidad de este sujeto en este crimen.

Con la captura de este sujeto se dio gracias a la información recolectada por la investigación adelantada por la Fiscalía y la Sijín tras confirmarse la muerte de esta trabajadora. | Foto: Getty Images

Y es que los investigadores judiciales analizaron más de 40 horas vídeos de cámaras de seguridad y realizaron búsquedas selectivas de datos, lo que llevó a la identificación del presunto autor material y posterior su captura en el barrio Valle del Ortigal, al occidente de la Ciudad Blanca.

El caso está vinculado al hallazgo de un cuerpo sin vida en la variante norte de Popayán de Edith Yulieth Domínguez, quien era trabajadora de un reconocido centro comercial. La víctima presentaba varias heridas por arma blanca y la escena de los hechos establecía que la mujer había sido despojada de sus pertenencias, hecho delictivo registrado cuando pretendía llegar a su vivienda tras cumplir con una jornada laboral.

“Durante la inspección del lugar de los hechos, los investigadores encontraron el arma utilizada en el crimen, así como otros elementos pertenecientes a la víctima, reforzando así el proceso investigativo”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Jhon Zambrano.

Movilización por el feminicidio de Steffany Barranco, hecho similar registrado en la ciudad de Popayán, donde la víctima fue Edith Yulieth Domínguez. | Foto: Ninguno

El recorrido realizado por los equipos investigativos abarcó más de 80 kilómetros, siendo este un evento importante para esclarecer los acontecimientos que condujeron al feminicidio.

El presunto autor se encuentra actualmente bajo proceso judicial y será presentado ante un juez en una audiencia de imputación de cargos. Se espera que sea enviado a la cárcel para garantizar el éxito del proceso que ahora adelanta la Fiscalía.

Frente a esta captura, se pronunció Consuelo Chantre, secretaria de Gobierno de Popayán: “Hoy estamos aquí para compartir una noticia que es un paso significativo en la lucha por la justicia y la seguridad de nuestras mujeres. Después de un arduo trabajo de investigación junto con la Policía y Sijín, se ha logrado la captura de un individuo presuntamente responsable de un crimen atroz, que es el feminicidio de esta ama de casa y trabajadora, ocurrido el 13 de agosto”.

“Aunque con esta captura no borra el dolor ni la pérdida irreparable que sufre una familia. Sin embargo, representa un mensaje claro y contundente a todos los ciudadanos de Popayán: no habrá impunidad para quienes cometan actos violentos contra las mujeres. Seguiremos luchando hasta que cada agresor sea juzgado y condenado conforme a nuestra ley colombiana”, agregó el coronel Jhon Zambrano.

De igual manera, la secretaria de la Mujer del Municipio de Popayán, Alba Nelly Alzate Atehortúa, destacó este resultado judicial, “el cual significa una respuesta ante el clamor de la comunidad de salvaguardar a las mujeres de todo el territorio nacional”.

“Desde la Secretaría de la Mujer solicitamos que se hiciera la captura y que no desfallecieran hasta encontrarlo. Gracias a ustedes, lo lograron, ahora hay un caso donde se va a hacer justicia, muestra que nuestras instituciones están funcionando, de ahí que invitamos a todas las mujeres de Popayán a acercarse a nuestra Secretaría y denunciar. Recuerden que tenemos una línea siempre de atención, que es la 323-447-0748. Acérquense e informen cualquier tipo de violencia a la que estén siendo víctimas”, expresó Alba Nelly Alzate Atehortúa.

En la ciudad de Popayán las autoridades adelantan campañas para prevenir fenómenos como la violencia de género y los feminicidios. | Foto: Getty Images