Alias 'Barby Mono', cabecilla logístico del Grupo Armado Organizado Residual, Gaor, Franco Benavides, fue capturado en las últimas horas gracias a un trabajo conjunto de las autoridades.

"En una operación de nuestra Fuerza de Despliegue Rápido 4, con inteligencia de la Fuerza Aérea Colombiana, y en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura en la ciudad de Cali de alias 'Barby Mono'", informó este viernes el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, al término de un consejo de seguridad en Pradera.

El Ministro resaltó que el hoy detenido "tenía una amplia trayectoria en el campo armado, y gran capacidad en el manejo de las finanzas ilegales de esta estructura criminal, así como en la conducción y ejecución de acciones terroristas en contra de la fuerza pública y activos estratégicos".

Trujillo aseveró que con esta detención se logra disminuir la red de apoyo de la estructura residual que coordinaba envíos de armamento y material logístico desde Cali al Gaor Franco Benavides, que delinque en el departamento.

​El capturado, cuyo nombre de pila es Germán Angulo Cajio, fue detenido en un barrio de la Comuna 15, suroriente de la ciudad, y fue dejado a disposición de las autoridades judiciales.

24 capturas en el resto del Valle

El Ministro también destacó que en las últimas horas, en el marco de la operación 'Némesis Fase II', fueron capturadas 24 personas en otros municipios del departamento, pertenecientes a los grupos delincuenciales 'La Cancha', 'Los Cruzados', 'La Family' y 'Los Cheni'.

Los operativos fueron adelantados por unidades de la Policía Valle, en coordinación con personal de la Fiscalía General de la Nación, en Pradera, Tuluá, San Pedro, Bugalagrande y Zarzal

"Estos sujetos se dedicaban principalmente a los delitos de tráfico urbano de estupefacientes, hurto agravado; estarían vinculados con casos de homicidio y además, dentro de su modus operandi, serían responsables de instrumentalizar menores de edad para la comisión de delitos", resaltó el ministro Trujillo.

El jefe de la cartera de Defensa también indicó que se subió la recompensa por información que permita dar con el paradero de varios de los delincuentes más buscados en Pradera y Florida, conocidos con los alias de 'Aguja', 'Brahian', 'Germancio', 'Fabián', 'Cristian' y 'Diego'.

"Son delincuentes reconocidos y vamos a subir la recompensa hasta $ 10 millones para quien dé información que permita la captura de ellos".

Refuerzan pie de fuerza

El ministro anunció además que las autoridades continuarán con la operación 'Atalanta', orientada a desmantelar las bandas que delinquen en el sur del Valle y el norte del Cauca.

"El Ejército dispuso la instalación del puesto de mando avanzado en Pradera, al mando del comandante del batallón Codazzi (...) Igualmente asignó un pelotón con capacidades especiales compuesto por 30 hombres para fortalecer la reacción contra las amenazas a la seguridad rural de Pradera y Florida".

Además, indicó que la Policía instalará comando situacional al mando del comandante de la Policía Valle "para desplegar las capacidades del servicio de Policía de vigilancia, investigación criminal e inteligencia contra el delito" y aseguró que se reforzará el pie de fuerza y la infraestructura de la institución en la localidad.