Máxima tensión en la zona rural del municipio de Morales, Cauca, luego que el Ejército desplegara varias unidades en el sector de Pan de Azúcar de dicha población, con el fin de golpear militarmente a las disidencias de las Farc.

“Por favor ayuda, los combates entre los actores armados soy muy duros, estamos atrapados en medio de los ametrallamientos”, relatan los pobladores, quienes a través de las redes sociales piden ayuda a los familiares con la esperanza de salir de esta parte del centro del departamento para evitar ser víctimas de las balaceras.

En el municipio de Morales, la disidencia Jaime Martínez terminó con el control de esta población, luego de destruir la estación de Policía en medio de un intenso ataque registrado a mitad de año.

Estos nuevos combates se registran luego de las intensas confrontaciones que se presentan en el sector de Ortega del vecino municipio de Cajibío, cuando disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc acataran a un grupo de militares que permanecen en este poblado. Esto último terminó en combates que completan dos días y donde varios soldados, un actor armado y un líder social perdieron la vida en medio de las confrontaciones.

A raíz de esta situación, la fuerza pública se vio obligada a incrementar las acciones ofensivas contra este grupo armado al margen de la ley, de ahí que ahora hay máxima tensión no solo este municipio sino también en Morales, Suárez y Buenos Aires.

“Los militares se les metió a la Jaime Martínez después de que estos atacaran al Ejército por más de un día en Cajibío, de ahí que llegaron en más de seis tanquetas repartiendo plomo a diestra y siniestra desde las primeras horas de la mañana, cuando estábamos dormidos, y como está es la mata de los disidentes, lo que hicieron estos fue repeler el ataque, formándose los ametrallamientos, quedando la población civil atrapada”, relataron los pobladores.

La guerra en el Cauca continúa, a pesar de las celebraciones que se adelantan en esta parte del país por la llegada del nuevo año. En estos momentos reportan choquess armados en diferentes municipios del noroccidente del departamento. | Foto: Suministrada

Hasta el momento no se tiene el reporte de heridos o víctimas mortales en este nuevo episodio de la guerra que ahora se vive en esta parte del noroccidente del departamento, obligando a más de 2.000 campesinos a permanecer confinados en sus viviendas.

“El Ejército se vino con todo, y como esta parte de Morales la Jaime Martínez tiene uno de sus campamentos, entonces la cosa se pudo bastante caliente, claro, estos choques armados son la consecuencia de los intensos combates que se presentan, o se registraron, en Ortega, donde sabemos que murieron soldados, civiles y hasta un presidente de Junta de Acción Comunal”, agregaron los habitantes de esta zona, conocida también con el consejo La Fortaleza.

Estos enfrentamientos se dieron luego que los feroces enfrentamientos que se presentan en Ortega, municipio de Cajibío, donde dos soldados perdieron la vida y más de diez resultaron heridos cuando la disidencia de las Farc llegaran a este poblado del centro del departamento. | Foto: API