En una operación conjunta de la Policía Nacional y la Armada de Colombia, fue capturado Julio César Rivas Rivas, alias Conal, señalado de ser el jefe de la llamada ‘Compañía de Tropas Especiales Omar Silgado’ del Frente de Guerra Occidental de la guerrilla del ELN, con amplia influencia en Buenaventura.

La captura se efectuó en la mañana del pasado sábado, 12 de noviembre, en Buenaventura luego de que ‘Conal’ participara en una fiesta.

Capturado alias Conal, cabecilla del ELN en Buenaventura, Valle del Cauca, según la Policía. | Foto: Policía

Información en poder de la Policía Nacional evidencia que este hombre sería el responsable de varios homicidios que ocurrieron en ese puerto sobre el océano Pacífico, en medio de una disputa por control territorial y rentas criminales con otras estructuras delincuenciales.

También es señalado de coordinar el cultivo, producción y transporte de cocaína por la costa pacífica, sumado a acciones de extorsión y minería ilegal en la región.

”Esta importante captura será vital para seguir consolidando la seguridad en el puerto, toda vez que el capturado infundía terror en la comunidad por sus actividades de multicrimen”, señaló el brigadier general Nicolás Alejandro Zapata Restrepo, subdirector de la Policía Nacional.

Se trata de Julio César Rivas Rivas, señalado miembro del Frente de Guerra Occidental del ELN. | Foto: AFP or licensors

El oficial, además, advirtió que esa organización estaba buscando extender el “poder delictivo” del ELN por el suroccidente del país, incluidos los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño. “Con esta captura, evitamos la expansión del ELN, teniendo en cuenta que este sujeto venía fraguando acciones en coordinación con Los Shottas para reclutar menores y extorsionar”, añadió el oficial.

Al momento de su captura, las autoridades encontraron brujería en su poder, con la que intentaba evadir ser capturado por las autoridades. De acuerdo con la versión oficial, este hombre llevaba consigo una serie de oraciones escritas a mano, supuestamente, para su protección.

“La santería, la brujería y todo este tipo de acciones esotéricas son comunes en este tipo de sujetos”, detalló el subdirector de la Policía Nacional.

En poder de ‘Conal’, también se hallaron tres celulares, así como una alta suma de dinero en efectivo.

Julio César Rivas tiene una trayectoria criminal de unos 15 años en esta guerrilla. Según la Policía Nacional, alias Conal cuenta con capacitación en temas de terrorismo, puntualmente, en manejo de explosivos y otras actividades ilegales para las que, al parecer, fue entrenado en el nororiente del país.

*Con información de Colprensa.