Las cifras entregadas por el Ministerio de Defensa evidencian que entre enero y septiembre del presente año, solo han sido erradicadas 4.504 hectáreas de cultivos de coca, una cifra muy preocupante si se compara con las de años anteriores.

Datos del Ministerio de Defensa, muestran que entre 1994 y 2023, en Colombia se erradicaron 2.923.316 hectáreas de cultivos de coca, sin representar una solución al problema. | Foto: COLPRENSA

Por ejemplo, en el mismo periodo de tiempo del año pasado fueron erradicadas 13.331 hectáreas, lo que representa una reducción del 66% en este tipo de erradicación en 2024.

Además, en el 2022 entre enero y septiembre se erradicaron 55.576 hectáreas, y en el 2021 dicha cifra llegó a las 58.491 hectáreas. Todas estas cifras demuestran que la erradicación manual del cultivos de coca ha tenido una reducción bastante significativa.

Como si fuera poco, la producción anual de hojas de coca y cocaína alcanzó nuevos máximos en 2022, con un aumento de la fabricación de esta droga del 24% respecto al año anterior, según los datos disponibles de Naciones Unidas.

Estamos viendo una producción a niveles con los que soñaba Pablo Escobar”, dijo un funcionario de Estados Unidos que ha trabajado durante años en la interdicción de drogas en Colombia y solicitó no ser identificado.

Según cifras del Ministerio de Defensa, Norte de Santander, Putumayo, Nariño y Cauca son los 4 departamentos con más de 30.000 hectáreas sembradas de cocaína.

Bolívar, Córdoba, Antioquia, Chocó y Caquetá, son los 5 departamentos que registran entre 20.000 y 5.000 hectáreas de cultivos de coca. Finalmente, Valle, Meta y Guaviare registran entre 5.000 y 2.000 hectáreas sembradas.

Norte de Santander, Putumayo, Nariño y Cauca son los 4 departamentos con más de 30.000 hectáreas sembradas de cocaína.

Colombia bate su récord de cultivos de coca por tercer año consecutivo

Precisamente, la semana pasada se conoció el informe de la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, documento en el que expusieron que en 2023 hubo 253.000 hectáreas de cultivos ilícitos sembrados en el país.

Los récords históricos, que se han superado cada año con fuerza desde 2021, marcan una tendencia sostenida de los cultivos de hoja de coca que, potencialmente, será utilizada para la producción de cocaína.

El mapa del país que presentó este viernes la oficina de la ONU contra la Droga y el Delito muestra que la coca que se produce en Colombia para fines ilícitos sigue siendo cultivada en las mismas zonas desde 2019: la subregión del Catatumbo, en Norte de Santander y frontera con Venezuela; el departamento del Putumayo, en la Amazonia y en cercanías a Ecuador; el departamento del Cauca y la Costa Pacífica, y el Urabá antioqueño. Allí se concentra el 35% de todos los cultivos, que además coinciden con los territorios de mayor presencia de grupos armados ilegales, como las disidencias de las Farc, la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo, estructuras que se alimentan de las rentas del narcotráfico.

A pesar de la lenta erradicación se ha avanzado en incautación de drogas. | Foto: COLPRENSA ©

El punto de Argelia-El Tambo, en el departamento del Cauca, es uno de los puntos críticos en los que la ONU ha identificado que se concentra y aumenta la coca.

Por otra parte, las autoridades también informaron que entre enero y septiembre se incautaron 683 toneladas de cocaína, lo que se traduce en un aumento del 21% respecto al mismo periodo del año anterior, pues en aquel momento iban 566 toneladas.

Según el informe del Ministerio de Defensa, la incautación de coca ha ido aumentando en todo el territorio nacional desde el 2014. El año con mayores logros de incautación ha sido el 2023, con 746 toneladas.