Cuatro marinos chilenos son acusados por la fiscalía de asesinar a un ciudadano colombiano con discapacidad que vivía en las calles de Iquique, al norte de Chile, según informó la policía de ese país.

El incidente ocurrió la madrugada del viernes, 19 de mayo, cuando los funcionarios de la Armada golpearon a la víctima en reiteradas ocasiones, “incluso con las propias muletas que usaba para su desplazamiento”, comentó la fiscalía a la prensa.

Iqueque, Chile. Imagen de referencia. | Foto: Reuters

La nacionalidad de la víctima fue informada la noche del viernes por el Servicio Jesuita Migrante de Chile, que lo conocía tras apoyarlo en su solicitud de condición de refugiado tras huir de Colombia por “persecución política”.

“Nada puede explicar el horrendo crimen del que fue víctima fatal (...) que don Milton Domínguez descanse en paz, esa paz que ni en su país ni en el nuestro pudo encontrar”, dijo el Servicio Jesuita Migrante.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, reaccionó en un tuit manifestando su “repudio con el inaceptable y doloroso hecho ocurrido en Iquique. Los funcionarios fueron dados de baja y esperamos que la justicia los sancione como corresponde”.

Según informó la fiscalía, también se investiga la “inacción” de un vehículo municipal de seguridad ciudadana, que no se habría detenido en el lugar donde ocurrió el incidente.

El Hogar de Cristo, una institución que ayuda a personas en situación de calle, contó en su sitio web que la víctima era un técnico en paneles solares que ingresó al país caminando por la localidad de Colchane, informó que lo había hecho irregularmente y en la residencia sanitaria se contagió un hongo que obligó a que le amputaran la pierna.

Por su parte, la armada chilena se pronunció al respecto y dijo: “La Armada de Chile informa que, durante la madrugada del 19 de mayo, 3 servidores navales de dotación de la Fragata Cochrane, unidad dependiente de la Comandancia en Jefe de la Escuadra, desplegada en el puerto de Iquique, se vieron involucrados en una agresión física contra un tercero, quien fue trasladado a un centro asistencial, falleciendo posteriormente. (…)Dada la gravedad del hecho, la Institución ha resuelto dar de baja a los servidores involucrados.”, indica el comunicado.

¿Qué dice el gobierno colombiano?

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó que el colombiano Milton Rodríguez Moreno murió de forma violenta en Chile a causa de una fuerte golpiza perpetrada por la Armada chilena el 19 de mayo.

El canciller Álvaro Leyva. | Foto: Cancillería

En la ciudad de Iquique, al norte de Chile, fue atacado violentamente el señor Milton Rodríguez Moreno, ciudadano colombiano en condición de movilidad reducida. El connacional falleció por la gravedad de las heridas”, informó la Cancillería. Y reiteró el Ministerio: “De acuerdo con la información obtenida de las propias autoridades chilenas los atacantes pertenecían a la Armada de Chile”. La Cancillería les solicitó a las autoridades chilenas celeridad en la investigación del grave caso del cual aún no se tiene gran información.

“La Cancillería colombiana repudia este hecho violento y solicita a las autoridades chilenas la mayor celeridad en las investigaciones y el castigo a los responsables de tan execrable acto. Las acciones legales deben ir más allá de la suspensión de los funcionarios anunciada por la armada chilena a través de un video en redes sociales”, informó el Gobierno Nacional.

Finalmente, la Cancillería informó que desde que tuvieron conocimiento del grave hecho, el Consulado de Colombia en Antofagasta, ciudad chilena, ha venido adelantando las gestiones de apoyo y acompañamiento a los familiares del connacional fallecido.

De esta forma los chilenos bloquean la frontera en Iquique para evitar que los migrantes ingresen a su país | Foto: Con derechos gestionados de AFP

Por la localidad chilena de Colchane, a dos kilómetros de la frontera con Bolivia, en 2022 ingresaron 21.553 personas en situación irregular, segun datos oficiales.