Roberto Rodríguez, concejal de Cali, denunció esta semana que varios comerciantes del municipio de Dagua están recibiendo llamadas extorsivas por parte de presuntos integrantes del ELN. Al parecer, le piden cerrar sus negocios a determinadas horas y sumas pequeñas de dinero.
En la plenaria del concejo, Rodríguez denunció que los comerciantes y dueños de fincas en El Queremal y en el corregimiento de Borrero Ayerbe de Dagua, han recibido llamadas pidiendo dinero a cambio de brindarles seguridad.
Estas personas que se identifican como presuntos miembros del ELN, intimidan a los comerciantes amenazándolos con dañar sus establecimientos o predios.
Rodríguez afirmó que si bien los presuntos extorsionistas dicen ser del ELN, no cree que ellos sean los autores de estas llamadas, pues este grupo armado jamás ha hecho presencia en ese sector.
“La situación es complicada porque no solo es el tema de las llamadas, también están los panfletos que le han entregado a varios comerciantes”, afirmó Rodríguez.
El panfleto sería de un grupo que se autodenomina como Autodefensas Gaitanistas de Colombia, al parecer ellos quieren imponer una especie de toque de queda a partir de las 9 de la noche y todo aquel que esté en las calles después de esa hora será atacado.
Este supuesto grupo estaría detrás de los ladrones y consumidores de estupefacientes que se están tomando las calles y parques del municipio.
Le puede interesar: Incautan más de 300 kilos de marihuana durante operativo en el oriente de Cali
Las autoridades responden
El comandante de la Policía Metropolitana de Cali, general Manuel Vásquez, declaró que estas extorsiones vienen de establecimientos carcelarios y no del grupo armado ELN.
“El ciudadano no puede dejarse intimidar, por eso invitamos a la comunidad a que se sume a nuestra campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’ para que podamos contrarrestar a los criminales”, contó el comandante de la Policía.
Jaime Solarte, secretario de gobierno de Dagua, también descartó que detrás de estas extorsiones esté el ELN, pues la mayoría de las llamadas vienen del mismo número telefónico y en algunos casos ni siquiera piden dinero.
Este viernes 28 de febrero se realizará un consejo de seguridad en Dagua, en el cual estarán presentes miembros de la Fiscalía, el Ejército de alta montaña, personal de la administración de municipal y los algunos de los denunciantes.
En lo corrido del año en el área metropolitana de Cali, se ha de ha reducido hasta un 34% estos hechos en comparación al año anterior, esto debido a que los ciudadanos se han animado a denunciar estas situaciones.