Este martes 2 de abril entró en funcionamiento el sistema restaurativo de la JEP con el proyecto ‘Siembras de vida’ en la localidad de Usme en Bogotá, en un evento al aire libre transmitido en vivo donde comparecientes, víctimas, miembros del tribunal y representantes del Gobierno iniciaron la siembra de especies nativas como estrategia de resarcimiento.

El proyecto fue presentado por el magistrado Roberto Carlos Vidal, y el alcalde Carlos Fernando Galán y en él participarán 46 comparecientes que han aceptado responsabilidad por los crímenes que cometieron en el conflicto armado para “promover la reconciliación y la construcción de la paz mediante proyectos que ayuden a sanar el daño causado a las víctimas, comunidades y sociedad en general”, de acuerdo con la JEP.

Esta primera etapa se realizó en el corredor ambiental Chingaza-Sumapaz, en la localidad de Usme, donde Galán indicó: “Este es apenas un primer paso. Queremos que Bogotá sea un referente territorial de paz. Esta semilla que hoy sembramos en Usme debe ser la primera de un ecosistema de paz que se replique en toda la ciudad y en todo el país”.

Compareciente, víctimas, magistrados y representantes del Gobierno conformaron el 'triangulo restaurativo' para iniciar la siembra de árboles. | Foto: El País

“Bogotá no ha sido ajena a la realidad de la violencia. Hoy nuestra ciudad tiene 376 mil víctimas del conflicto registradas. Por cada una de esas víctimas, por ese doloroso pasado, pero también por el futuro que aspiramos tener, hoy estamos apoyando a la JEP”, añadió.

Luego de sus palabras, los participantes formaron inicialmente lo que se denominó ‘el triángulo restaurativo’, en representación de la justicia transicional, que fue rodeado con piedras blancas con textos sobre la paz, delimitando el espacio donde posteriormente magistrados, comparecientes y víctimas sembraron especies arbóreas como Arrayán, Salvio Negro, Sauco Negro, entre otras, que fueron donadas por el Jardín Botánico.

El primer arrayán fue sembrado por el alcalde Galán y el magistrado Vidal, quienes juntos abrieron un hueco en la tierra para poner la planta y después, con sus manos, taparla con tierra.

El magistrado Roberto Carlos Vidal, y el alcalde Carlos Fernando Galán sembraron el primer Arrayán. | Foto: El País

“Sembramos este árbol porque queremos con nuestro trabajo y compromiso cosechar un nuevo futuro basado en el respeto, el diálogo y la paz”, dijo Vidal.

A su vez, Galán indicó: “La no repetición también implica un nuevo Estado, nuevas raíces que se conecten y se aporten entre sí”.

Después, en representación de las víctimas, Miriam Pachón anotó: “Sembramos este árbol como símbolo de nuestra lucha incansable por la verdad y la justicia. Estamos aquí para preservar la memoria de las víctimas y sus familiares, para construir una justicia que escuche y atienda, y para trazar un camino hacia la paz de Colombia”.

De otro lado, el sistema restaurativo arrancará con dos proyectos más en paralelo. Uno de ellos, estará enfocado en promover la educación en el riesgo de minas (ERM) y se desarrollará en diferentes municipios de Antioquia.

Las víctimas sembraron el segundo árbol del evento. | Foto: El País

Por otra parte, en Nariño se trabajará para restaurar la casa de la sabiduría del pueblo Awá.

Con este primer proyecto, se abren siete líneas de proyectos restaurativos, enmarcados en el modelo de justicia transicional restaurativa de la JEP, en los que podrán trabajar los comparecientes que han aportado verdad y vienen cumpliendo con sus obligaciones.

Entre ellas se destaca medio ambiente, educación y alfabetización y búsqueda de personas dadas por desaparecidas, entre otros.