Un juez condenó a Ever Antonio Durán, alias Calavera, y Daniel Ortiz Figueroa, alias Mugre, presuntos integrantes del ELN, por el asesinato del teniente coronel de la Policía Edison Andrés González, ocurrido el 11 de mayo de 2023, en El Tarra, Norte de Santander.
La condena la anunció un juez penal especializado de Cúcuta, Norte de Santander, al avalar un preacuerdo entre los involucrados y la Fiscalía.
En razón a ello, los sentenció a 17 años y 11 meses de prisión, por los delitos de homicidio agravado, rebelión, utilización de uniformes e insignias, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
La investigación confirmó que el entonces mayor González Huertas, quien se desempeñaba como comandante de El Tarra, salió con varios de sus subalternos a realizar un patrullaje de rigor y fue atacado por un francotirador.
Para concretar la acción criminal, Durán y Ortiz realizaron las labores de vigilancia y de seguimiento a la víctima y se comunicaron con el hombre que disparó para indicarle el momento exacto en el que debía hacerlo.
Por estos hechos, la Fiscalía avanza en juicio oral contra Leonardo Galvis Quintero, alias Zarco, presunto francotirador que le causó la muerte al oficial. Adicionalmente, fue sentenciado Hover Ramírez Ruíz, alias Cachaco, el encargado de escoltar y ayudar a escapar al atacante.
La Policía Nacional había ofrecido una recompensa de hasta 200 millones de pesos, por información que permitiera dar con el paradero de los asesinos del oficial, los cuales fueron capturados en diferentes operativos por investigadores de la institución policial.
Cabe recordar que el hecho se presentó en la tarde del día jueves 11 de mayo en el municipio de El Tarra, en la región del Catatumbo, Norte de Santander, cuando el comandante de Policía, mayor Édison Andrés González, patrullaba la zona.