Luego de que hubiera algunos retrasos en la deportación, al parecer por una serie de demoras por parte de las autoridades de los Estados Unidos, en horas de la tarde de este lunes, 23 de diciembre, regresará a territorio colombiano Fabio Ochoa, excapo del Cartel de Medellín. Así lo confirmó Migración Colombia.
Según la entidad estatal, Ochoa llegará en un vuelo de deportados procedente desde el país norteamericano a las 3:00 de la tarde de este lunes.
“Será entregado por las autoridades estadounidenses a Migración Colombia en calidad de deportado luego de cumplir su condena en Estados Unidos. Una vez, se concluya el proceso de control migratorio, y verificar que el ciudadano no cuenta con ninguna anotación judicial, se espera que este ingrese al país sin novedad”, señaló Migración Colombia a través de un comunicado.
Y es que de acuerdo con información de medios de comunicación, su regreso se daría por medio de un vuelo de deportados que aterrizaría en Bogotá, luego de pagar una condena de más de 20 años en territorio estadounidense. Además, durante los últimos días Ochoa había sido trasladado a una cárcel de menor seguridad.
De acuerdo con otra investigación periodística, aunque algunos de sus familiares habrían solicitado que su deportación se diera a través de un vuelo chárter con destino a Medellín, Ochoa aterrizará en la capital colombiana si no sucede algo inusual de última hora.
Es importante recordar que hace unas semanas el general William Salamanca, director de la Policía Nacional, confirmó que Fabio Ochoa sí regresaría al país por haber pagado su condena de más de dos décadas. Aunque el alto oficial aseguró en esa ocasión que se iba a dar el pasado jueves, 12 de diciembre, finalmente se daría más de una semana después.
En ese sentido, según lo afirmado por el general Salamanca, tras la llegada de Ochoa, la cúpula militar y de la policía llevará a cabo una reunión para analizar su situación jurídica con la Fiscalía General de la Nación.
Por su parte, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, afirmó a medios de comunicación que el Gobierno Nacional tiene todo listo para dar con el recibimiento del excapo de Cartel de Medellín. Sin embargo, a la vez aclaró que Ochoa no recibiría ningún beneficio o nombramiento como gestor de paz por parte del Estado colombiano en cuanto a la política de la ‘paz total’.
Fabio Ochoa fue capturado en 1997 por volver al narcotráfico, luego de que a inicio de la década de 1990 hiciera una tregua y se entregara a las autoridades. Después fue extraditado en el marco de la operación ‘milenio’ en 2001.