Consternados se encuentran los vecinos del barrio Las Vegas de Comfandi, en el sur de Cali, luego de que una joven de 25 años identificada como Valentina Copete Mahecha fuera víctima de homicidio durante la mañana del miércoles 9 de octubre.
De acuerdo con la información obtenida, un hombre a bordo de una motocicleta le disparó con arma de fuego en varias oportunidades, tras esperarla a la salida de su unidad residencial y, supuestamente, luego de cruzar algunas palabras con ella.
A pesar de que la mujer fue trasladada a un centro asistencial tras el ataque, falleció por la gravedad de sus heridas, a las 6:40 a.m.
Por el momento no se conocen los detalles de la investigación, pues fuentes de la Policía de Cali aseguraron a El País que está a cargo del CTI de la Fiscalía.
Cabe resaltar que, aunque según información que circula en redes sociales, el presunto asesino sería su expareja sentimental, estos datos no han sido comprobados y el crimen fue abordado como homicidio por las autoridades.
Por otra parte, el Observatorio de Seguridad de Cali registró entre el 1 de enero y el 7 de octubre 711 homicidios en la ciudad, de los cuales 45 fueron en contra de mujeres. La mayoría de las víctimas tenía entre 27 y 59 años. Además, en lo corrido de 2024 se han presentado nueve feminicidios.
Según el Observatorio de Género de la Gobernación del Valle, en el departamento hasta septiembre iban 79 homicidios a mujeres y 18 feminicidios, 7 más que el año pasado, cuando se presentaron 11 casos, para un incremento del 64 %.
Una nueva línea de prevención del feminicidio en Cali
La Policía reveló que entre el 1 de enero y el 19 de septiembre de 2024 se han registrado 45 homicidios contra mujeres en Cali, una reducción del 8 % con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando se habían presentado 49 casos.
Por otra parte, nueve feminicidios han ocurrido en Cali este año, todos esclarecidos. Sin embargo, la apuesta de las autoridades es que se reduzca el número de víctimas de este delito y de todo tipo de violencia contra la mujer, por lo que el secretario de Seguridad Municipal, Jairo García, afirmó que la ciudad tiene una nueva línea de atención contra estos hechos.
El Equipo de Acción de Emergencias de la Secretaría de Seguridad y Justicia tiene como objetivo atender a mujeres en posible riesgo de feminicidio, lideresas y líderes defensores de Derechos Humanos amenazados en el ejercicio de sus funciones, víctimas del conflicto armado bajo amenaza y población en condición de vulnerabilidad y amenazada en el territorio.
Contamos con una ruta donde todas las mujeres que se sienten en riesgo pueden ser atendidas de manera inmediata. Pueden llamarnos al 317 5052219″, explicó el funcionario.
A través de esta línea telefónica las personas en riesgo pueden recibir orientación jurídica y psicosocial. Además, tendrán apoyo para salir del contexto de riesgo en el que se encuentran como medida para salvaguardar su vida.
“El fortalecimiento de este equipo es una respuesta directa de la Alcaldía de Alejandro Eder a la necesidad de proteger la vida de quienes enfrentan amenazas graves. Nuestro objetivo es proporcionar una respuesta rápida y efectiva, que no solo brinde una medida preventiva en el marco de la emergencia, sino también un apoyo digno y humano”, destacó el Secretario de Seguridad.