Tras conocerse el examen forense por parte de expertos en medicina legal que confirmaban el suicidio del coronel Óscar Dávila, la vicefiscal General, Martha Mancera, aseguró que se iniciarán las investigaciones para establecer si existió alguna presión o inducción para que el coronel tomará la fatal decisión.

Para conocer si esta inducción es un delito o no y qué implicaciones tendría en este caso en cuestión, consultamos sobre antecedentes judiciales que han dictaminado las Altas Cortes al respecto.

Matha Mancera, vicefiscal general de la Nación, en rueda de prensa sobre la muerte del coronel Óscar Ávila | Foto: Fiscalía General

En mayo del 2022, la Corte Constitucional se pronunció al respecto tras una demanda que se debatía sobre la eutanasia y la muerte asistida.

En el fallo conocido, el Alto Tribunal determinó que “ayudar” al suicidio de alguien no es un delito. No obstante, dejando en claro que existían algunas condiciones en esta conducta para no ser castigado penalmente:

  • Que la persona haya manifestado su consentimiento libre, informado e inequívoco.
  • Que la persona tenga una lesión corporal o una enfermedad grave e incurable, debidamente diagnosticada, que la someta a dolores físicos y psíquicos incompatibles con su idea de dignidad.
  • Que la asistencia para causar la muerte sea prestada por un profesional de la medicina.

Sobre este mismo tema, la Corte Suprema de Justicia se pronunció en febrero del 2023 sobre el caso de un hombre que asistió al suicidio de una mujer.

El Alto Tribunal se pronunció tras un caso sucedido en Manizales en 2017, cuando una mujer habría pagado a un consumidor de calle para que le “ayudará” a suicidarse debido a los problemas personales que tenía.

Los exámenes forenses que se practicaron al cuerpo de la mujer se determinaron como consistentes de tipo suicida. Esto también se suma a la carta dejada por la mujer aludiendo que fue por decisión propia, pues se demostró que la letra sí coincidía con la víctima.

Además, investigadores del CTI revisaron en el dispositivo personal de la mujer que estuvo buscando formas fáciles de suicidio, inyectar aire en las venas, sicarios en Manizales y similares.

También se reveló gracias a un testimonio de una vendedora callejera conocida con el alias de ‘la leche’, que Yessica contacto a Hernán con la oferta que le ayudara “a bien morir”.

“Aquella había tomado la decisión de acabar con su vida, para lo cual acudió a la colaboración remunerada del acusado. En consecuencia, el delito realmente ejecutado habría sido el de ayuda al suicidio”, expresó Myriam Ávila Roldán, magistrada de la sala de casación penal.

Tras determinar que el hombre no era responsable del delito de homicidio agravado, sino de inducción o ayuda al suicidio, este tendría una pena mucho menor de 2 a 9 años debido a que no fue cometida por un experto en salud.

Con información de Colprensa.

¿Cómo fueron los hechos del Coronel Dávila?

De acuerdo con la Fiscalía, el hecho se produjo “el 9 de junio en la calle 22 con 48, localidad de Teusaquillo, Bogotá, alrededor de las 18:18 horas, al interior de una camioneta marca Nissan, color gris, estacionado sentido oriente-occidente al lado izquierdo de la vía. Mediante utilización de arma de fuego se presenta la muerte del señor teniente coronel Óscar Darío Dávila Torres, adscrito a Presidencia de la República”, según explicó la vicefiscal general de la nación, Martha Mancera.

Mancera explicó al país la ventana de muerte de este caso, que comienza a las 5:40 p. m. del 9 de junio, entendiendo que se trata de la última vez en la que se vio con vida al coronel Dávila. “Esta ventana de muerte es con un video en el que quedó grabada la imagen del coronel ingresando a un apartamento de un familiar, acudiendo ahí, haciendo una actividad propia de su familia. Estuvo en la carrera 8 con calle 65″, afirmó la vicefiscal.

5:53 p. m. En video se observa salir vivo al teniente coronel Óscar Dávila hacia su residencia.

6:10 p. m. Se observa el paso de la camioneta en la que se transportaba por Corferias. En este tiempo, se tiene como antecedente una llamada realizada a su esposa, en la que le informa que iba de camino a casa.

La Fiscalía General concluyó que la muerte del coronel Óscar Dávila se trata de un suicidio. | Foto: Captura de video

6:13 p. m. El coronel Dávila llama a la periodista de la revista Cambio, Sylvia Charry, cuya conversación se conoció días después de su muerte, en la que reveló que Dávila le dijo que si hablaba sobre las chuzadas, lo acababan.

6:16 p. m. Se observa el paso de la camioneta del coronel Dávila frente a su lugar de residencia y se estaciona en su lugar de disposición final, el lugar donde se produjeron los hechos finales.

6:16 p. m. El conductor se baja de la camioneta hacia una tienda, en la que hizo la compra de una soda que le había pedido el coronel.

Imagen expuesta por la Fiscalía General de la Nación sobre la trayectoria del disparo que acabó con la vida del coronel Dávila. | Foto: Fiscalía General de la Nación

6:18 p. m. Se observa al conductor llegar al vehículo, abrir la puerta y es cuando, según su relato, el teniente coronel se dispara.